Por primera vez en la historia de ESMASA, todos los servicios de la empresa pública han sido certificados por la calidad y eficiencia que ofrecen a la ciudad. Así lo ha reconocido Cámara Certifica, un organismo oficial que, tras realizar una auditoría, ha otorgado el certificado ISO 9001, que en esta ocasión se extiende además a los servicios de grúa municipal, recogida, clasificación y gestión de residuos sólidos y limpieza de Interiores.
El año pasado ya se concedió por los servicios urbanos de limpieza viaria y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, fuentes ornamentales, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y alumbrado público.
La ISO 9001 es la norma sobre la gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Su implantación y certificación es voluntaria, pero está muy demandada por un mercado en el que abunda la competencia y las exigencias son cada vez mayores. En este caso, ayuda a que las empresas públicas como ESMASA cumplan con las expectativas y necesidades de los vecinos y vecinas. Una vez que se ha obtenido, se debe pasar anualmente una auditoría que permita su renovación.
Hemos convertido nuestra empresa pública en un referente nacional
La entrega de este certificado ha tenido lugar en la nave de ESMASA, donde la vicepresidenta de la empresa pública y segunda teniente de alcaldesa, Raquel Rodríguez, ha recogido el reconocimiento y ha señalado que “en los últimos años hemos convertido nuestra empresa pública en un referente nacional. Son muchos los municipios que ven en ESMASA un ejemplo a seguir en gestión de servicios a la ciudadanía. ESMASA es un orgullo para Alcorcón”.
Rodríguez ha querido destacar que “éste es el resultado de la apuesta de Alcorcón por lo público, por contar con la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la mejora y la innovación en la empresa. En definitiva, por pensar por y para los vecinos y vecinas de Alcorcón”.
"ESMASA está cumpliendo con uno de sus objetivos: certificar todos los servicios para hacer que siga siendo un ejemplo de gestión de lo público, eficiente, sostenible y con capacidad para competir con cualquier empresa del mismo ámbito en igualdad de condiciones", señalan desde el Ayuntamiento.