El consistorio alfarero ha adelantado la inversión de 1,8 millones de euros del remanente de tesorería para renovar la flota de vehículos de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA) y para adquirir nueva maquinaria que ayude a erradicar la acumulación de basuras en las calles de Alcorcón. Así lo confirmaba el presidente de la entidad municipal, Jesús Santos, quien ha puesto el acento sobre una de las prioridades de este nuevo equipo de Gobierno: “invertir en la empresa para mejorar la limpieza en el municipio”.
Los 1,8 millones de euros de inversión servirán, en palabras del edil, para materializar la compra de 5 volquetas, un camión de carga trasera y una barredora; además, se irán sustituyendo progresivamente los carros de limpieza diaria debido a su “pesadez” y consiguiente “retardo del trabajo”.
¿Pasividad?
“La dejadez ha sido absoluta”, espetaba Santos, en la actualidad “solo hay 3 volquetes y no existe maquinaria para limpiar las islas por fuera”. De esta manera insistía en las deficiencias que viene arrastrando la empresa y que la escasez de material adecuado para realizar los trabajos impide que se pueda realizar el servicio de forma óptima. “Necesitamos un plan de rehabilitación integral”, asumía, “adaptar la empresa a las necesidades del S.XXI”.
Los 1,8 millones de euros de inversión servirán, en palabras del edil, para materializar la compra de 5 volquetas, un camión de carga trasera y una barredora
Puntos limpios
Párrafo aparte para la inversión en la mejora de puntos limpios. “Están totalmente destrozados”, sentenciaba el líder de UP, asegurando que carecen de un contrato para poder deshacerse de materiales contaminantes como pintura, fluorescentes o radiografías. “No se podía pasar de los colchones que había, algo a lo que ya hemos puesto solución”, aseguraba, recalcando que entre la maquinaria que se va a adquirir se encuentra una prensa, que cuesta cerca de 80.000 euros, para romper el material y ahorrar costes.
También está previsto con el dinero invertido abordar un nuevo plan de rehabilitación de islas, que incluirá la adquisición de chapas por valor de 300.000 euros ”para tapar los huecos y poner contenedores de superficie”. En definitiva, concluía el edil, “al final lo que se pretende con este remanente es seguir invirtiendo en tener un municipio limpio”.