La Empresa Municipal de Servicios (ESMASA) sufrirá una reestructuración integral. Así lo ha confirmado el segundo teniente de alcalde, Jesús Santos, con el objetivo de poner punto y final al caos en el que está sumida la empresa. La situación organizativa de la empresa “es muy mala”, en palabras del edil, por lo que estima necesario acometer una “profunda reorganización de la plantilla”. Esto, explica, se debe a que gran parte de los problemas que arrastra la limpieza de la localidad derivan de este problema.
“La empresa no está adaptada al siglo XXI, todavía hoy, todo se hace a través de papel”, aseguraba Santos, quien ponía de manifiesto que, además, se llevará a cabo una completa informatización y modernización de ESMASA. El teniente de alcalde incidía en el hecho de que el sistema de datos sobre la limpieza y recogida de basuras no esté informatizado, repercute y complica “el poder poner en marcha nuevas medidas”, puesto que no hay forma de conocer de manera inmediata cuáles son las carencias a las que se debe hacer frente.
La empresa no está adaptada al siglo XXI, todavía hoy, todo se hace a través de papel
Terminar con la suciedad
No obstante, lo más urgente para el representante de Unidas Podemos Ganar Alcorcón es acabar con la suciedad de las calles, por lo que están centrando los primeros esfuerzos en ello: baldeo de calles, trabajos extra, utilización de hidrolimpiadoras. De estas últimas, aseveraba, “había algunas que llevaban paradas ocho años”; no obstante, considera que pueden ser una “herramienta fundamental” de cara a las acciones que se ejecutarán durante el verano, como la limpieza de isletas ecológicas.
Una ciudad ‘eco-friendly’
A largo plazo, Santos se ha propuesto entre sus objetivos que ESMASA se torne en un referente ecológico y una ciudad más amigable con el medioambiente no solo a nivel local. Para lograrlo, comenta, tiene en mente la elaboración de un plan que convierta los desperdicios, la basura, en ingresos y “abaratar” de esta forma la recogida de basuras.