Se instalará próximamente un nuevo contenedor
Uno de los proyectos que se llevarán a cabo es la instalación de un Polo Tecnológico de Investigación, Formación y Promoción Empresarial en torno a la Economía Circular. Así pues, se centrarán los esfuerzos en el tratamiento del residuo orgánico mediante el compostaje. Según ha comentado el presidente de Esmasa, el documento estratégico para impulsar este Polo es “ambicioso pero realista, que aborde las mejores prácticas a nivel internacional en la recogida, tratamiento, reciclado y reutilización de Residuos Sólidos Urbanos”.
Además, el proyecto centrará su acción inmediata sobre el tratamiento del residuo orgánico, abordando el agrocompostaje con una experiencia piloto con los huertos urbanos de Alcorcón y contemplando la recogida directa a los grandes productores industriales de los restos agrícolas.
Este proyecto no se queda ahí, sino que pretende implicar a bares y restaurantes. Se estudiará la instalación de tres composteras junto al Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) para investigar la calidad del compost en base recogidas diferenciadas.
El edil de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos, ha insistido en que estas prácticas dotan al municipio de infraestructura para poder separar la materia orgánica en dos contenedores. Se instalará próximamente un nuevo contenedor, el quinto, para la fracción de esta materia y que ayudará al municipio.
Desde la UPM, se dará formación en esta materia, con el diseño y la celebración de dos Seminarios. El primero, Seminario introductorio a la Economía Circular, estará orientado tanto a los becarios de la Universidad para su formación específica, como al personal del Ayuntamiento de nuestro municipio, de la propia Esmasa o de asociaciones o vecindario que lo deseen.
Y el segundo tratará sobre la fracción orgánica, con la herramienta MENU MATER, para presentar y decidir los escenarios para la gestión de esta fracción en Alcorcón. Este seminario servirá de consulta a técnicos, cargos electos y representantes de asociaciones vecinales o colectivos relevantes, previa a la elaboración de las Bases del Programa Directos de la materia orgánica.
Con este nuevo proyecto, se introducirán nuevas prácticas para revalorizar el residuo orgánico. Para los tres años de candidatura, el Gobierno del municipio plantea modernizar nuestra ciudad y dar pasos importantes en materias como la economía verde, la igualdad entre hombres y mujeres y la digitalización.