El histórico activista y dirigente vecinal, Félix López Rey, presentará su libro "Orcasitas. Memoria vinculante de un barrio" en una conversación con el teniente de Alcalde de nuestra localidad, Jesús Santos. La presentación será el próximo viernes 6 de mayo, a las 19h, en el Centro Municipal de Mayores Salvador Allende (C/ Olímpico Aurelio García, 2), y será abierta a cualquier vecino.
"Cada rincón de Orcasitas recoge una lucha vecinal, imposible de entender sin la experiencia de Félix López Rey. Le recibimos en Alcorcón porque queremos tomar nota de su trayectoria y hablar de su libro. Si queremos ciudades para vivir, es fundamental que reivindiquemos el barrio como una red de solidaridades, donde las miles de historias personales tienen el potencial de encontrarse para construir una comunidad más justa, fuerte y acogedora", reflexionó Jesús Santos, teniente de Alcalde de nuestro municipio.
Si queremos ciudades para vivir, es fundamental que reivindiquemos el barrio como una red de solidaridades, donde las miles de historias personales tienen el potencial de encontrarse para construir una comunidad más justa, fuerte y acogedora.
Una vida dedicada al activismo vecinal
En la década de los 70, Félix López Rey fue fundador de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Ha sido partícipe de muchas movilizaciones vecinales, aunque destaca su papel en la definida como "Guerra del Pan", en 1976, una movilización que denunciaba el fraude en el peso de las barras de pan.
En el ámbito político, fue un histórico militante del Partido Comunista de España, siendo concejal por Izquierda Unida entre los años 1987 y 1991. En el año 2019 volvió a ser elegido concejal en la capital por Más Madrid, mandato representativo que aún ostenta a día de hoy.
Su libro "Orcasitas. Memoria vinculante de un barrio", aborda las transformaciones del barrio a raíz de la lucha vecinal. En una entrevista en El Periódico de España declaró que "en la vida de Orcasitas hay un antes y un después desde que existe la Asociación de Vecinos, que se fundó en octubre de 1970 en una chabola, que era la mía".
El objeto de esta presentación es dar a conocer la historia de Orcasitas, pero también tomar nota de las reflexiones del papel de los barrios y su importancia para el diseño de ciudades para vivir. Esta presentación-coloquio se da en sintonía con el proceso de escucha y apertura anunciado por el propio Santos el mes de marzo, y que ya se ha traducido en encuentros con asociaciones vecinales o con otras experiencias de Gobierno municipales en el Parlamento Europeo.