El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha celebrado la ‘XVI Edición de la Jornada de Actividad Científica Enfermera’. Un foro de conocimiento enfermero totalmente consolidado, que ha constado de cuatro mesas para abordar diferentes temas, así como una conferencia inaugural. En esta ocasión, la jornada ha sido el marco para la entrega de la designación de la Fundación Alcorcón, que ha renovado título como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (BPSO por sus siglas en inglés).
Asimismo, esta jornada, plenamente consolidada tras 16 ediciones desarrolladas, es una herramienta para difundir e incorporar los resultados de la investigación en la aplicación de cuidados de enfermería diarios, debatir opiniones y, en general, compartir experiencias en este ámbito. En esta edición, el evento fue, además, escenario del acto de entrega de la designación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón como BPSO.
El director gerente de la Fundación Alcorcón, Dr. Modoaldo Garrido, la directora de Operaciones y Enfermería del hospital, Anabel Díaz Cuasante, y Alba Vilches, adjunta a la Gerencia de Enfermería del SERMAS, inauguraron la jornada, que contó con cientos de asistentes.
Posteriormente, la Dra. María del Pilar Serrano, coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la UAM, pronunció una conferencia sobre “Investigación Enfermera e Integridad Científica”.
Una jornada para difundir resultados de investigación, debatir opiniones y compartir experiencias
El acto de entrega de la renovación del título como BPSO contó con la intervención de Laura Albornos, técnico especializada de Instituto de Salud Carlos III, y miembro del grupo metodológico del programa 'BPSO España'.
El resto de la sesión se estructuró en cuatro mesas para abarcar diferentes aspectos de la actividad enfermera. La primera mesa, “Trabajos de Investigación premiados en congresos en 2022”, moderada por Eva María Aranda, supervisora del Hospital de Día Médico-Quirúrgico, incluyó la inclusión de trabajos sobre la mucositis oral en pacientes oncohematológicos, los 10 años de experiencia en terapia electroconvulsiva, el modelo de coordinación de cuidados entre hospital y residencias de mayores, así como la preocupación por contagio y angustia en enfermeras en la Unidad de Intensivos durante la pandemia.
La segunda mesa se centró en “Desde la investigación a la traslación en la práctica asistencial”, moderada por Elena Botillo, supervisora de Docencia, Formación y Centro de Simulación IDEhA. En ella, se abordó la situación del Centro de Salud Mental de Alcorcón en cuanto al uso de los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada, el papel de la enfermería en la Consulta de Prehabilitación Quirúrgica y el trabajo sobre metodología enfermera en la Historia Clínica Electrónica.
El tercer bloque se desarrolló bajo el título “El futuro de la Enfermería, una realidad”, moderado por Cristina Montalvo, supervisora de Bloque Quirúrgico y Diagnóstico por Imagen. La ponencia contó con la presentación del Proyecto de Educación para la Salud para el acompañamiento y el seguimiento del buen desarrollo de la adolescencia y, por otro lado, el Proyecto de Educación para la salud para la prevención de la violencia sexual en mujeres con discapacidad intelectual.
Finalmente, en la cuarta mesa, “TFM”, moderada por David Guadarrama, enfermero de Investigación, Innovación y Desarrollo, Elena Pérez Gallo, enfermera de Obstetricia, abordó los resultados en una cohorte prospectiva sobre los predictores de abandono temprano de la lactancia materna exclusiva.