El veto del Partido Popular a una Declaración Institucional al refuerzo jurídico de la protección del Mar Menor preocupa en la formación municipalista. Carlos Carretero, quien además de ser concejal de Ganar Alcorcón también desempeña responsabilidades de gobierno en las áreas de sostenibilidad, movilidad y energías renovables no daba crédito en el veto de una declaración institucional que, a su juicio es “de sentido común”.
El motivo de la declaración era reforzar la defensa jurídica y la protección del Mar Menor mediante el apoyo del propio Ayuntamiento de nuestra ciudad a la recogida de firmas necesarias para elevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP),que persigue dotar a la Laguna y su cuenca de personalidad jurídica, lo que redundaría en una adecuada protección por los poderes públicos y una mejor gestión por los competentes en la materia. De la misma manera se ponía a disposición de los convocantes de la iniciativa de canales de comunicación del Ayuntamiento a fin de potenciar el mensaje y la firma de la propuesta.
“Nos preocupa que el veto del PP a la declaración institucional para proteger el Mar Menor sea un veto general al conjunto de políticas de sostenibilidad de nuestro municipio. Este partido nunca se pronuncia sobre estos proyectos y avances en este ámbito, prefiriendo dar el silencio por respuesta. Nos alarma que tras este veto se pueda esconder una actitud negacionista frente los retos medioambientales de nuestro tiempo que pretenda destruir los avances de la ciudad para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030. Rogamos responsabilidad en este tema porque esto no va de un partido o de otro, sino de garantizar la viabilidad de nuestro planeta” remarcó Jesús Santos, quien además de portavoz de Ganar Alcorcón es también tte. Alcalde
El Consistorio ha puesto en marcha diferentes iniciativas a lo largo de 2021, dirigidas a promover un entorno más sostenible.
El partido vecinal teme que, tras este veto, se encuentre un veto general sobre todas las políticas de sostenibilidad puestas en marcha por el Ayuntamiento durante este año tales como las ayudas a la energía solar, las nuevas formas de reciclaje, los talleres de gestión de residuos en los colegios o los nuevos carriles bici, entre otras tantas cuestiones. Ganar Alcorcón teme que tras los silencios se esconda, en realidad, una política negacionista de la crisis climática y la emergencia medioambiental que, en caso de llegar al Gobierno, se tradujera en un retroceso que sería nocivo en términos medioambientales para la ciudad y el sur de Madrid.
Para la tramitación y aprobación de la Declaración Institucional era imprescindible la aprobación de todos los grupos políticos municipales, algo que "desgraciadamente no ocurrió con la premeditada abstención del PP, lo que supuso que la citada declaración no pudiera ser aprobada ni leída en el Pleno municipal".