“El Ministerio de Hacienda nos ha emitido, en tiempo récord, un informe favorable y muy positivo para los Presupuestos Municipales de nuestra ciudad, cuya aprobación estaba prevista a través de un Pleno extraordinario”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
En este sentido, la regidora ha señalado que “en virtud de este informe favorable es necesario realizar algunos ajustes, por lo que, tal y como se ha anunciado en Junta de Portavoces, la aprobación inicial de los presupuestos municipales se realizará en el Pleno ordinario del mes de enero, que tendrá lugar la semana que viene”.
La primera edil ha mostrado su satisfacción por esta noticia, y ha manifestado que “este informe ratifica que todas las cuestiones de gasto que hemos plantado están correctas, si bien nos hacen valoraciones en cuanto a los ingresos, en relación a minorar un concepto de plusvalía y aumentar la participación de los ingresos que provienen del Estado”.
Testa ha recordado que “uno de cada tres euros que recibimos para nuestras políticas vienen del Gobierno de España, de modo que hemos pasado a unas entregas a través del Fondo Complementario de financiación y cesiones de impuestos de 65’8 millones de euros en 2024, es decir, 7’5 millones de euros más que en 2023”.
Para la alcaldesa, “estos datos reflejan, con hechos, una extraordinaria apuesta del Gobierno de España por el municipalismo y por la política local. Si el último Gobierno de Rajoy aportaba 43 millones de euros en este ámbito, hoy hablamos de 65’8 millones de euros, por tanto, 22’8 millones de euros más".
Estos datos reflejan, con hechos, una extraordinaria apuesta del Gobierno de España por el municipalismo y por la política local
No obstante, continúa, “esta aportación contrasta con la nula aportación desde la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de Ayuso no nos permite la participación en los ingresos de la Comunidad de Madrid, a pesar de que así lo establece la Constitución española y en Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma”.
Finalmente, Testa ha instado a la presidenta regional "a que incremente, al igual que ha realizado el Gobierno de España, la participación en los ingresos de la Comunidad de Madrid, denominada PICA, y demuestre, con hechos, su apuesta por el municipalismo y el apoyo a las entidades locales”.