La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado que la comisión de investigación que está analizando la presunta incorporación de una cláusula del 1% en algunas adjudicaciones municipales ha detectado hasta 43 adjudicaciones de contratos sospechosos de utilizar esta práctica. "El valor de estos contratos alcanza los 21,945.650 euros", según se ha encargado de detallar la líder del Ejecutivo local, poniendo de relieve que, además, se han encontrado con otros "70 contratos que suman 4,708.680,97 de euros y que contendrían la llamada cláusula de publicidad".
La comisión de investigación, que fue aprobada por unanimidad el 26 de septiembre pasado, lleva trabajando desde el 12 de noviembre en esclarecer algunos expedientes de Contratación del Ayuntamiento que cuentan con “una cláusula en términos similares” a los que existían en la Comunidad de Madrid y que están siendo investigados por el juez. “Vuelvo a insistir en que, a priori, ese 1% no es ilegal siempre y cuando se aplique de la manera adecuada, pero lo que es evidente es que hay autos de jueces en los que se está diciendo que ese 1% se estaba aplicando para una financiación irregular y nosotros nos hemos visto obligados a estudiarlo”, se defendía De Andrés.
Digamos que hay una relación de contratos curiosos. Tiene sentido que en algunas actividades se exija al adjudicatario que se les dé publicidad, pero en otras no
Paso a paso
Aunque el ejercicio de la comisión estaba previsto para el 7 de noviembre, tuvo que ser retrasada hasta el día 12 al coincidir en periodo electoral tras la denuncia de los populares. "Si hubiera indicios de la comisión de algún delito, éste se trasladaría a las entidades jurídicas correspondientes. Y, en el caso de que se haya gestionado correctamente, aquí paz y después gloria", ha asegurado. Para eso aún, ha señalado, habrá que esperar a finales de enero, puesto que el plazo de trabajo de la comisión era de 4 meses.
Contratos “curiosos”
Aunque no ha querido avanzar más de lo debido, la alcaldesa ha admitido que están encontrando “una relación de contratos curiosos”, sobre todo en lo que se refiere a algunas cláusulas de publicidad. "Digamos que hay una relación de contratos curiosos. Tiene sentido que en algunas actividades se exija al adjudicatario que se les dé publicidad, pero en otras no", ha insistido, poniendo como ejemplos los servicios de conservación de arbolado, mantenimiento de la señalización vertical y horizontal, la mejora de los sistemas de videovigilancia y control de accesos del propio”. Además, ha asegurado que, en muchos de los casos, no han visto que se hayan hecho las publicidades de los mencionados servicios y que, por lo tanto, esperarán a las conclusiones de la comisión para saber el uso final que se les ha dado a esas cláusulas o si ni siquiera se han usado, que “también sería grave”.
Desde el PP han mantenido su versión: “no tenemos nada que ocultar, no hay ninguna ilicitud en esa cláusula del 1%; no todos aquellos contratos que incluían esa cláusula son ilegales, lo ilegal es el abuso de esa cláusula”.