La Universidad Rey Juan Carlos lidera el proyecto HelpResponder, una investigación que se realiza para conocer el estado de salud de los bomberos. Así, este proyecto pionero en España, busca conocer cómo responden los profesionales de emergencias en situaciones de alerta y ante posibles patologías.
En la fase actual, el principal objetivo es conocer cómo evolucionan ciertos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o la saturación de oxígeno. Esta investigación, liderada por Cristina Rodríguez, docente de la URJC, consigue los datos a través de la monitorización del estado basal del individuo, de tal manera que les permita conocer y observar sus constantes vitales en estado de reposo. Así mismo, realizan un seguimiento del mismo cuando se activa la alarma para una intervención, y le someten a un esfuerzo físico para después, tenerle en observación y comprobar el tiempo que transcurre hasta su recuperación.
Patrones fisiológicos
Para poder llevar a cabo el proyecto, y gracias a la colaboración con la Jefatura de Bomberos de Alcorcón, la Universidad ha podido tomar una muestra de profesionales con diferentes estados de salud. Además, en esta iniciativa también participa el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), que está llevando a cabo la recogida de datos fisiológicos. Así, con toda la información que recopilan, pueden conocer los patrones de los bomberos, y pueden realizar una serie de recomendaciones para cada caso específico.
Una vez que se hayan recopilado todos los datos necesarios, los investigadores pasarán a la siguiente fase, que consiste en realizar una terapia conductual con la colaboración de expertos de la URJC. El objetivo de estas acciones será comprobar si, al final del proceso, se ha conseguido modificar los patrones fisiológicos. Además, los resultados de este estudio los presentarán en el IV Congreso Nacional en Prevención de Riesgos Laborales por y para Bomberos, que tendrá lugar en Alcorcón en 2022.
Otro aspecto relevante de este programa es que, para la primera fase de HelpResponder se ha desarrollado una plataforma de localización y navegación en interiores en caso de incendio, un avance muy importante para poder mejorar la respuesta de los profesionales a la hora de enfrentarse a entornos hostiles. Este prototitpo puede comprobar el estado en el que se encuentra el espacio afectado antes de la intervención del personal de emergencias. Estos datos, unidos a los parámetros fisiológicos ya recopilados, permiten tener una información completa sobre la operación.
Además, este sistema ha contado con la colaboración de la Universidad de Alcalá y del CSIC, y se enmarca dentro del proyecto "Plataforma de Investigación para el apoyo, guiado y monitorización de servicios destinados a la prevención, control de riesgos, seguridad y evacuación en interiores", financiado por la Comunidad de Madrid.