El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trámites para recuperar la Empresa Municipal de Vivienda Pública (Emgiasa) así como su actual patrimonio. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno y candidata socialista Candelaria Testa “tengo el inmenso honor de anunciar una noticia sumamente importante para la ciudad y para este equipo de Gobierno: hoy hemos iniciado el expediente de recuperación de EMGIASA, nuestra empresa municipal de la vivienda para su reincorporación del patrimonio municipal, que es de donde nunca tuvo que haber salido”, señaló.
La dirigente socialista explicó que “once años después de la declaración voluntaria de concurso de acreedores y nueve después de esa fase de liquidación que se abrió en el seno del concurso, durante los mandatos del PP, estamos en condiciones de recuperar esta empresa, gracias a la gestión económica del actual Gobierno”.
Testa explicó en rueda de Prensa que el consistorio alcorconero ha saldado cuestiones que tenía pendiente con Emgiasa como “la recuperación del Plan Permuta, hemos abonado las principales cuestiones y hemos realizado una gestión económica basada en el rigor y la seriedad”.
La concejala socialista detalló, por tanto, “que la situación actual es favorable para llevar a cabo una adquisición global del activo y del pasivo, para recuperar nuestra empresa municipal y hacer efectivo su objetivo: crear vivienda pública de calidad para la ciudadanía”.
Con esta recuperación, el Ayuntamiento de Alcorcón podrá devolver a la empresa el primigenio objetivo con el que nació, en 1992, que no fue otro que “construir vivienda pública”. Candelaria Testa recordó que “desde la primera promoción en abril de 1995 se han construido 7.727 viviendas públicas, 5.891 en el Ensanche Sur y 1.836 fuera de este barrio, es decir, un 11% del total de viviendas residenciales de la ciudad, 70.515, lo que da una buena muestra de la importancia de esta empresa para el municipio”.
Además, Emgiasa abordó un Plan Municipal de Aparcamientos, con más de 20 emplazamientos y más de 10.000 plazas de garaje de promoción pública a precios asequibles”.
Emgiasa durante sus años de actividad construyó escuelas infantiles como la de la calle Polvoranca, parques, o centros cívicos como el Miguel Ángel Blanco o el del Viñagrande
Todos estos proyectos, indicó Testa, no “solo sirvieron para generar vivienda pública sino para devolver los beneficios logrados en forma de infraestructuras y dotaciones públicas para los vecinos y vecinas”. Así Emgiasa durante sus años de actividad construyó escuelas infantiles como la de la calle Polvoranca, parques, o centros cívicos como el Miguel Ángel Blanco o el del Viñagrande y, por supuesto, la concesión demanial del CREEA que era de Emgiasa y no del Ayuntamiento.
Ahora, insistió Candelaria Testa, “gracias a esta buena gestión económico financiera que se ha realizado, tras el reajuste del Plan de Ajuste y la situación positiva en el concurso de acreedores, iniciamos este expediente de adquisición, animados también por las conversaciones informales que hemos mantenido con el Ministerio de Hacienda y por la posibilidad que ya especificaba el juez de lo mercantil en un auto del 9 de diciembre de 2021”.
La portavoz del equipo de Gobierno explicó los pasos que deben seguirse ahora en el proceso: “tras la apertura del expediente, es necesario acreditar la capacidad financiera del Ayuntamiento, recibir la autorización formal del Ministerio de Hacienda y adoptar el acuerdo con los informes favorables no solo de la Asesoría Jurídica sino de la parte económica”.
“Los datos son de Emgiasa – continuó Testa- son muy positivos y la empresa tiene Tesorería suficiente para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante”. La dirigente socialista recordó que “en 2019, el juez de lo mercantil autorizó a la administración concursal a vender todo el patrimonio disponible a partir de 1 euros; la recuperación de Emgiasa implicaría la recuperación del patrimonio municipal que aún queda a su nombre: 38 locales, más de 2.000 plazas de aparcamiento y 4 viviendas nuevas”.