Alcorcón ha impulsado ya diversas acciones en materia de innovación tecnológica con el fin de lograr una administración "más eficiente, moderna, ágil y cercana para la ciudadanía". Ejemplo de ello es la incorporación de nuevos sistemas informáticos en las diferentes áreas municipales, en colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, que permitirán una mayor protección en la transferencia de entrada y salida de datos de la administración a través del correo electrónico y otros canales municipales.
La alcaldesa de la ciudad, Candelaria Testa, ha destacado que “estas acciones tan solo son el primer impulso de la importante transformación que hará de esta ciudad un referente en el ámbito tecnológico”. En este sentido, la regidora ha añadido que “una de las líneas estratégicas del proyecto de ciudad que impulsamos durante el presente mandato es apostar por la innovación tecnológica, con el fin de que Alcorcón sea foco del impulso de la revolución 4.0”.
La concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, Carmen Martín, sostiene, por su parte, que “hemos incrementado los trámites disponibles a través del registro electrónico, bajo el objetivo de reducir la burocracia y dotar de mayor celeridad a los procesos administrativos, tanto para los vecinos y vecinas como para los proveedores”, al tiempo que ha señalado que “también hemos dado los primeros pasos para la creación de una nube de amplia capacidad y trabajo colaborativo y en equipo para el Ayuntamiento de Alcorcón”.
El objetivo es ofrecer una administración más moderna, más ágil y más eficaz a la ciudadanía
Asimismo, ha anunciado que “ya hemos iniciado la implementación de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial para acercar la institución a la ciudadanía, agilizar sus actuaciones y aprovechar todas las ventajas para la digitalización y automatización de tareas que ofrece, y descargar así las funciones diarias y más tediosas de los y las trabajadoras”.
Finalmente, Martín ha hecho hincapié en que “mediante la incorporación de la tecnología lograremos resultados más rápidos y adecuados, pero lo más importante es que ofreceremos servicios municipales más centrados en las necesidades concretas de los ciudadanos para lograr el fin último de la administración, que es mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas y ofrecer una ciudad adaptada y preparada para el futuro”.