La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado Alcorcón con motivo de las fiestas municipales, acompañada de Jesús Santos, teniente de Alcalde del municipio, así como de las concejalas y concejales de Gobierno Raquel Rodríguez, Rosana Zarapuz, Carlos Carretero y David López. “Alcorcón se está convirtiendo en la Capital del Reciclaje” declaró la Ministra, quien también añadió que “estamos muy satisfechos, porque el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Alcorcón cumple perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, destacando los avances en materia de igualdad, transición ecológica, políticas de energía y movilidad sostenible, impulsando desde lo público medidas “que se lo ponen fácil a la gente”.
Sobre las fiestas, destacó los esfuerzos para tener unas fiestas “felices y alegres”, subrayando el papel del Punto Violeta, que este año se esfuerza en prevenir y concienciar sobre la sumisión química. “Para nosotros es muy especial recibir a la Ministra Ione Belarra en estas fiestas de la alegría. Ella ha acompañado nuestra experiencia municipalista de Alcorcón desde que era Secretaria de Estado para la Agenda 2030. Cuando comenzamos a poner en orden ESMASA, a impulsar una política de movilidad sostenible basada en los estándares europeos o a abordar la cuestión energética, siempre contamos con su apoyo. Estas fiestas, que además de alegres se esfuerzan por ser sostenibles y justas, son posibles también gracias a ella” enfatizó Jesús Santos, tte. Alcalde de Alcorcón.
El trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Alcorcón cumple perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030
Junto a la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, la Ministra visitó la sede de la empresa pública, ESMASA, para conocer de primera mano los nuevos vehículos sostenibles que se han incorporado durante el último periodo. También pudo ver los avances de las obras de la nueva sede de la compañía pública que, con un pionero sistema de microalgas, reciclaje del agua y diversas adaptaciones pensadas en clave de eficiencia energética, aspira a convertirse en un estímulo para la sostenibilidad en el Polígono de Urtinsa. Finalmente, Belarra se desplazó al recinto ferial, donde pudo conocer los esfuerzos desarrollados para tener unas Fiestas Libres de Residuos, además de conversar con las voluntarias y técnicas del Punto Violeta, que este año redoblan esfuerzos para prevenir frente a la sumisión química.