La coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretación, será la única artista española presente en la Bienal de Venecia este verano. Su compañía Metamorphosis Dance, que Ansa dirige junto, al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich, es un de las compañías residentes de Alcorcón en el Centro Cultural Los Pinos.
Esta compañía presentará en el prestigioso certamen italiano, dirigido por la estrella mundial de la danza contemporánea Wayne McGregor, su espectáculo ‘Al desnudo’, que podrá verse el 26 de julio. En Alcorcón, podremos disfrutar de este espectáculo el próximo mes de diciembre en el escenario del Teatro Municipal Buero Vallejo.
“Es orgullo contar con esta compañía en el Centro Cultural Los Pinos. Los vecinos del centro pueden sorprenderse y disfrutar, a través de los grandes ventanales del mismo, de los ensayos y evoluciones de la compañía, cuando pasean por los aledaños”, ha explicado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Además, “todos los aficionados, participarán en las actividades que se están preparando para el otoño, con el fin de difundir la danza contemporánea, de la mano de una de las más prestigiosas compañías en el ámbito nacional e internacional”, ha destacado la concejala.
El mismo espectáculo podrá verse, el próximo mes de diciembre, en el escenario del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón
Este mes de junio, Metamorphosis Dance viajó a Cádiz y viajará a Zaragoza con su espectáculo ‘Elkarrizketa Ilunak’, que ha sido representado recientemente en el Teatro Municipal Buero Vallejo, en el marco del Festival Madrid en Danza.
Asimismo, Iratxe Ansa ha sido seleccionada como candidata a los premios Max de las Artes Escénicas en dos modalidades. La primera de ellas, como Mejor Coreógrafa, que comparte junto a su compañero Igor Bacocvich y Mejor Intérprete Femenina de Danza, ambas nominaciones, precisamente, por su espectáculo ‘Al desnudo’.
Iratxe e Igor, un tándem explosivo
La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha formado parte durante más de veinte años, de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato; el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre.
Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich, estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos, Bacovich trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos, hasta su actual participación en Metamorphosis Dance.