Jesús Santos abandona Podemos. El presidente de ESMASA y segundo teniente de alcaldesa ha anunciado su decisión de dejar de formar parte del partido al que ha pertenecido durante siete años; lo ha hecho a través de una misiva pública en la que se ha referido a sus "diferencias políticas" con el núcleo dirigente de dicha formación, señalando que éstas "son hoy enormes".
"Basta con ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente. Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido, en los hecho, son diametralmente opuestos", recalca el número uno de Ganar Alcorcón.
En este sentido, Santos indica que "los resultados electorales de esta línea política también son reveladores, con un derrumbe tanto autonómico como municipal generalizado en todo el país, del que sólo nos salvamos las experiencias que nos atrevimos a ensayar prácticas políticas diferentes a las pregonadas por el núcleo duro de la dirección".
En la misma línea, expone que Ganar Alcorcón obtuvo, sin embargo, un 16% del apoyo del electorado en los pasados comicios locales de mayo. Un resultado "inédito, que nos permitió revalidar el Gobierno municipal en un momento de hundimiento del espacio, consiguiendo que actualmente tengamos el mayor peso en el Gobierno de nuestra historia".
Ya en el mes de junio, su respaldo a Yolanda Díaz para las elecciones del 23-J levantó ampollas en las redes sociales: "si has decidido unirte personalmente a Sumar, creo que deberías poner tu cargo a disposición de Podemos", le espetó entonces María Luisa Turrión, madre de Pablo Iglesias.
Tengo la esperanza de que nos reencontraremos para seguir cambiando el país
"Lo que en 2016 cabía dentro de Podemos, hoy ya no, debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido que es legítimo, pero que no comparto", continúa el edil, a la par que subraya que "las últimas y más notorias discrepancias han surgido tras el nacimiento de Sumar, que no se explica principalmente por determinadas maniobras particulares, si no porque, a tenor de la nueva realidad política, una parte del país nos reclama que hagamos las cosas de manera diferente".
No obstante, en la mencionada carta también ha manifestado su "respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante todos estos años, con la esperanza de que volvamos a reencontrarnos en una situación más propicia, que nos permita seguir cambiando el país, juntas y juntos".