La apertura de puertas del ‘anti- centro comercial’ X-Madrid copaba los titulares; mientras, el caos parecía asentarse cómodamente en Alcorcón viendo como los accesos a las instalaciones, el barrio de Parque Oeste y aledaños acogían un aluvión de vehículos y quedaban paralizados. Sin embargo, ahí no quedaba todo: ambulancias, vehículos de emergencia y personas que intentaban acceder al Hospital Quirón Salud ubicado a escasos metros, tuvieron dificultades en un fin de semana marcado por la polémica. Así se desprendía de las críticas vertidas por multitud de vecinos a través de la plataforma social Twitter; y es que los atascos se mantuvieron durante la tarde noche del sábado en carreteras como la M-50, la M-506, desde el barrio fuenlabreño de Loranca y, ya en Alcorcón, en el polígono El Lucero, a la altura de IKEA; la A-5 desde Móstoles o la propia carretera de Extremadura desde el centro comercial San José de Valderas.
La Policía municipal se escudaba al informar de que tres vehículos policiales se encontraban en las inmediaciones regulando el tráfico en la zona; algo que, para los vecinos, resultaba totalmente insuficiente teniendo en cuenta los kilómetros de fila de coches que intentaban acceder al centro. En este sentido, y ante la cantidad de vehículos aglomerados en los accesos y alrededores al X-Madrid, las quejas vecinales iban destinadas a una patente falta de planificación por parte de las autoridades competentes. Unas críticas a las que se sumaba la portavoz del PP, Ana Gómez: “la ineptitud de la alcaldesa de Alcorcón provoca tremendos atascos en carreteras y accesos a X-Madrid. Deberían haber previsto un plan de movilidad y haber trabajado”.
La ineptitud de la alcaldesa provoca tremendos atascos en carreteras y accesos a X-Madrid. Deberían haber previsto un plan de movilidad
Plan de Acceso y Movilidad
El propio concejal de Seguridad de Alcorcón, Daniel Rubio, ante la avalancha de quejas vecinales, apuntaba en redes sociales que había “un plan específico de regulación del tráfico”, diseñado por la Policía Municipal semanas antes de la inauguración del centro. No obstante, el edil de Movilidad, Carlos Carretero, se dirigía directamente al grupo líder de la Oposición, “el plan de movilidad de X-Madrid se debía haber solicitado por vosotros”. “En vista de vuestra falta de interés llevamos trabajando desde hace meses con la gerencia para evitar los atascos. No pidas milagros cuando no fuiste capaz de hacer tu trabajo”, concluía.