No hemos recibido ningún tipo de apoyo ni ayuda institucional
Según han indicado, “Ante la falta de respuesta institucional, nos sentimos en la obligación de intentar atender de la mejor manera posible la situación de vulnerabilidad y abandono que sufrían muchas familias de nuestra localidad”.
En un primer momento, “A pesar de no contar con los medios, los recursos y la experiencia suficiente, rápidamente tratamos de dar una respuesta vecinal de urgencia, no permanente, basada en la solidaridad y el apoyo mutuo”.
Desde el principio de su actividad hasta hoy, “no hemos recibido ningún tipo de apoyo ni ayuda institucional. Sin embargo, sí que han utilizado esta Despensa como recursos institucional derivándonos a familias sin habérnoslo consultado previamente”.
La Despensa ha atendido a 364 familias diferentes, un total de 1.426 personas, de las cuales 487 son menores de edad. “El intervalo de tiempo que ha transcurrido entre un reparto y otro ha variado en función de nuestras provisiones y del número de familias solicitantes”, han indicado.
“Ahora, cuatro meses después” finalizan con su labor y cierran la Despensa Solidaria de Alcorcón. Los motivos para esta decisión son “El drástico descenso de las donaciones, la falta de disponibilidad de las personas voluntarias y nuestra firme convicción de que son las administraciones públicas quienes se tienen que hacer cargo de esta situación”.
Así pues, desde la Despensa han indicado que en este tiempo han apoyado al pequeño comercio de nuestro municipio comprando productos de primera necesidad en estos establecimientos con el dinero donado.
La Despensa Solidaria de Alcorcón ha dado las gracias a todas las personas, entidades, peñas, sindicato y organizaciones que han hecho posible esta labor. Además, han pedido a las “administraciones locales, autonómicas y estatales que movilicen los recursos necesarios para garantizar el derecho a la alimentación de la población. Es su responsabilidad poner la vida en el centro y no dejar a nadie atrás”.
Por último, desde la Despensa piden “reforzar de manera inmediata los equipos humanos y la logística de los Servicios Sociales, así como aumentar la dotación económica de los mismos de forma duradera”. Asimismo, facilitarán a los Servicios Sociales de Alcorcón el listado de familias vulnerables que les han solicitado ayuda.