La Escuela de danza Víctor Ullate ha anunciado el cese de su actividad en nuestra localidad, Alcorcón. La decisión, según explican desde la propia escuela cuya base fundamental es la formación en danza, se toma a raíz de “las manifestaciones aparecidas en la prensa en las que se señala a la escuela de, presuntamente, estar en situación irregular”. La Escuela Víctor Ullate aclara que hasta hace unas semanas no le fueron informadas las condiciones de las que hoy se le acusa, que siempre ha cumplido con sus obligaciones y que el objetivo de la Escuela Víctor Ullate siempre ha sido el ofrecer un valor añadido a la oferta cultural del municipio y no lucrarse, dado que las actividades realizadas en Alcorcón no son rentables.
Antecedentes
La relación con el ayuntamiento, ponen en contexto, se inició cuando el PSOE ostentaba el sillón de Gobierno y se firmó un convenio de colaboración por el que, a cambio de utilizar el espacio público del Centro Cívico de Los Pinos y del de Viñagrande, la Escuela Víctor Ullate realizaba para el municipio diversas actividades.
El citado convenio se fue renovando de forma periódica; sin embargo, el problema llegó con el cambio de Gobierno. Cuando el Partido Popular entró a liderar la casa consistorial, el centro continuó con sus actividades; no obstante, “el Ejecutivo local del Partido Popular no informó a esta institución educativa sobre irregularidad alguna pese a que, a la luz de los hallazgos de hoy en día, las condiciones del convenio inicial habían cambiado”.
Debido a la situación de irregularidad la Escuela de Danza Víctor Ullate ha terminado por echar el cierre con efectos a 20 de diciembre
Situación irregular
Con la llegada del Gobierno de Natalia de Andrés al poder se procedió a revisar la situación de las diversas instituciones que hacen vida en el municipio, concluyendo la misma con que la Escuela Víctor Ullate y la Escuela Antonio Canales “llevan 6 años sin contrato”, en una situación “ilegal” y sin asumir “el pago de los suministros”. Al enterarse, la academia de danza se pone en contacto con el ayuntamiento dejando claro lo siguiente: “hemos hecho lo que el Ejecutivo local nos ha pedido, hemos aportado la documentación que nos han solicitado y hemos pagado todo lo que se había acordado en el único convenio que se ha firmado”. La situación y la acusación de lucrarse indebidamente de una actividad que, según la escuela, “no le es rentable", han terminado por echar el cierre con efectos a 20 de diciembre.
Versión institucional
“El Gobierno y los servicios municipales han realizado todos los esfuerzos para regularizar y mantener este servicio el curso vigente, por deferencia y atención al alumnado”, aseveraban fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, ante la decisión “unilateral, precipitada en fechas e irrevocable” de la academia, “no es posible una solución legal que permita dar continuidad a este curso”. A pesar de lo acontecido, “el compromiso de disponer de una escuela de danza clásica en Alcorcón se mantiene”. En este sentido, concluían, “el Equipo de Gobierno se encuentra trabajando, desde este mismo momento, en las diferentes posibilidades para ofrecer, lo antes posible, un servicio de estas características que garantice el desarrollo de actividad en base al estricto respeto a la ley”.