Alcorcón ha activado la figura del Agente Tutor con el objetivo de prevenir el bullying, el absentismo escolar y el consumo de drogas entre los menores de la ciudad. Además, este curso se incluyen encuentros de la escuela de Seguridad Vial, que les informará sobre sus obligaciones como peatón y como ciclista, y también de las condiciones para conducir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) con seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
“La seguridad y la prevención empiezan con la educación que reciben los alumnos y alumnas en los centros escolares. La educación en las aulas es un pilar fundamental para nuestro proyecto de seguridad compartida y, por ese motivo, este curso hemos decidido ampliar y profundizar la formación que imparten nuestros tutores”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.
Cuatro agentes tutores visitarán más de 35 centros escolares (colegios e institutos). En un principio, los encuentros con los alumnos de 5º de primaria serían para hablar de bullying, mientras que los de 1º de la ESO se centrarán en ciberbullying y los de 4º se enfocarán en educación vial.
Asimismo, López ha incidido en que “además de mejorar la convivencia entre los alumnos y alumnas y concienciar sobre problemas tan importantes como el acoso y el bullying, este año queremos retomar las clases de seguridad vial, adaptando esa formación a cómo se desplazan nuestros jóvenes, e incluyendo nociones sobre la seguridad en vehículos eléctricos, como los patinetes, para garantizar una movilidad sostenible y segura”.
La seguridad y la prevención empiezan con la educación que reciben los alumnos y alumnas en los centros escolares
Un Agente Tutor es un miembro de la Policía Municipal, con una formación y preparación específica, que se especializa en la promoción del respeto y la protección de los derechos de la infancia. En Alcorcón estos agentes cumplen un papel fundamental, y algunas de sus funciones son las siguientes:
- Si detectan que un niño o una niña falta mucho a clase, actúan siguiendo un protocolo establecido, al igual que cuando un menor no está escolarizado, brindando apoyo y orientación.
- Actúan a petición de los centros escolares en casos de convivencia, acoso escolar o consumo de drogas, entre otros.
- Intervienen con menores no escolarizados.
- Organizan actividades como el concurso "¿Qué es para ti la Policía Municipal?", para involucrar a los alumnos en la comunidad.