Pacientes, trabajadores y familiares deben pagar por estacionar, al precio de 1,20 la hora y 18 euros mensuales para los empleados, en alguna de las 1.123 plazas de aparcamiento del Hospital Universitario Fundación Alcorcón desde hace una década, cuando entró en vigor la concesión a la actual empresa adjudicataria, Parkings Hispánicos SL. Todo ello, tras una sentencia que siguió a un largo proceso judicial, iniciado en 1998, por el que se obligó a la dirección del centro -que había decidido no ejecutar el fallo del concurso- a cumplir el contrato.
La decisión vino motivada, en parte, por los problemas detectados en la zona a la hora de dejar el coche, puesto que la cercanía de las vías colindantes a la estación de Cercanías Renfe provocaba, ya en aquel entonces, que muchos conductores colapsaran las calles próximas al recinto para tomar el transporte público.
Vecinos y usuarios procedieron entonces a manifestarse en contra de dicha medida, llegando incluso a solicitar la reversión del terreno en el que se sitúa el centro sanitario, sin que la protesta, que después se convertiría en una demanda histórica por parte de los afectados, surtiese efecto alguno.
El Consistorio exige a la Comunidad de Madrid un parking gratuito
Diez años después, y dada la inminente finalización del plazo de la concesión otorgada, el Ayuntamiento vuelve a pedir la gratuidad del servicio, tal y como explicó la alcaldesa del municipio, Natalia De Andrés, en la rueda de prensa ofrecida a los medios el pasado 30 de marzo, y de cara a la siguiente sesión plenaria:
“El pueblo de Alcorcón cedió unos terrenos, con espacio suficiente para albergar un parking en sus instalaciones, a las instituciones competentes en aquel momento para la construcción de este Hospital y todos los recursos que fueran necesarios, en suelo público, lo que supuso un esfuerzo importante por parte de la ciudad”, indicaba la primera edil en referencia al origen de este controvertido asunto. En esta línea, apuntó a que, posteriormente, “la Comunidad de Madrid decidió privatizar este uso, lo que implica un gasto económico a los usuarios, pacientes y trabajadores”.
Carta al consejero
“Considerando que es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la que tiene las competencias en materia de asistencia y gestión sanitaria, en concreto el Patronato del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón es quien puede y debe asumir sus responsabilidades sobre las condiciones de los servicios que se prestan en el centro, y estando próxima la finalización del plazo de concesión que explota el uso, planteamos que una vez terminada la misma se habilite un aparcamiento público y gratuito, que no se vuelva a privatizar”, exponía De Andrés, al tiempo que añadía esperar “que ésta sea aceptada y respondida de forma favorable, puesto que tiene el único objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en nuestra ciudad”.
Planteamos que una vez terminada la concesión se habilite un aparcamiento público y gratuito, que no se vuelva a privatizar.
Vox volvía a abrir el melón en marzo
El Grupo Municipal VOX presentó una moción al pleno municipal para la creación de un bono de parking destinado los trabajadores del centro, al tiempo que solicitaba la negociación de un convenio con la empresa concesionaria para que los vecinos dispongan de dos horas gratis de aparcamiento a la hora de acudir al dicho mismo.
Así informó de ello mediante un comunicado en el que proponían una partida presupuestaria de 350.000 euros anuales para bonificar la tarifa a los empleados, en coordinación con el Departamento de RRHH del Hospital, y la negociación de un convenio con la empresa adjudicataria, “similar a la existentes en otros municipios”. Una moción rechazada por los grupos que integran el equipo de Gobierno municipal (la regidora la calificó como “imposible”), mientras que el resto de partidos se abstuvieron.
Hospital y Consejería, también de acuerdo
La Consejería de Sanidad, por su parte, ha confirmado a este medio que tanto ellos como la gerencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón están estudiando la petición de la alcaldesa de Alcorcón para que se habilite un aparcamiento público gratuito para los profesionales del centro sanitario, los pacientes y los usuarios que acudan al mismo.
“El Hospital planteará en el Patronato de la Fundación Alcorcón (en el que están representados el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad) las opciones disponibles para dar el servicio de aparcamiento en condiciones óptimas (seguridad, mantenimiento y ordenación del tráfico rodado) antes de que acabe la concesión del mismo, en el mes de noviembre”, sostienen.