ESMASA no para; después de anunciar la instalación de un quinto contenedor en nuestra ciudad (el marrón, para depositar residuos biodegradables), la empresa pública apuesta por impulsar en Alcorcón una planta de reciclaje de residuos orgánicos. Ambas iniciativas (contenedor y planta) se encuadran en la misma iniciativa planteada por ESMASA para este 2023.
Tal y como ha declarado Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de la empresa pública, la instalación de esta planta impulsará la economía circular del municipio, pues los residuos del contenedor marrón serán tratados en la planta y convertidos en compost que abonará los parques y jardines de nuestra ciudad.
Según afirman fuentes municipales, se espera que esta planta pueda reciclar el 100% de los residuos orgánicos generados durante los primeros 3 años de su funcionamiento. Se trata de llevar la economía circular a la práctica de principio a fin, sacando hasta 8.000 toneladas del circuito de basuras que entierra basura en el vertedero”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA. Fuentes municipales afirman que esta iniciativa, por otro lado, ayudará a cumplir el objetivo europeo de reducir el 50% de la basura que se lleva al vertedero.
La empresa proyecta que la planta tendrá una capacidad de procesado de 8.000 toneladas al año
Una consolidación en dos pasos
La Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, FFII, con sede en la Universidad Politécnica de Madrid, ha colaborado en la elaboración del plan de puesta en marcha de la planta de reciclaje. El plan se divide en dos partes; en la fase piloto se probarán los diferentes métodos de compost, para hallar el método idóneo de tratamiento de los residuos de Alcorcón.
Según indica ESMASA, está fase está avanzada "gracias a las conclusiones extraídas de los proyectos sobre residuo orgánico puestos en marcha durante estos dos años con el Proyecto REUTILIZA, el proyecto piloto para la recogida del marrón y las composteras comunitarias". En la etapa posterior, se diseñará y sistematizará el tratamiento.
La empresa proyecta que la planta tendrá una capacidad de procesado de 8.000 toneladas al año, y si bien calcula que durante los 3 años podrá afrontar el tratamiento de todos los residuos orgánicos de Alcorcón, también afirma que la recogida de estos mismos aumentará con el tiempo.
Desde ESMASA han querido destacar el ahorro que va a suponer la apuesta por el tratamiento de residuos, refiriéndose a las nuevas tasas por el uso de los vertederos que se están impulsando desde las diferentes administraciones: "El ahorro económico se desprende también del ahorro en la tasa de vertederos por toneladas que, precisamente impulsado por una normativa que busca promover el residuo cero, cobra cada año a los municipios más caro el precio de la tonelada. En este contexto, cada tonelada que salga del circuito de gestión de residuos supone un ahorro para las arcas municipales", concluyen desde ESMASA.