ESMASA ha decidido cambiar el detergente que utiliza para la limpieza de sus camiones de recogida de basura con el fin de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental de sus operaciones.
De esta manera, y a petición de los propios trabajadores, se ha sustituido el limpiador que utilizaba Berol 10 por otro detergente desengrasante especial y ecológico que, según destacan los operarios, no es agresivo, pero mantiene una alta eficacia en cuanto a la desinfección de los vehículos.
Además, es mucho más concentrado que el anterior, por lo que la durabilidad es más alta, lo que supone un ahorro de costes para la empresa pública. Junto a esta medida también se ha implantado un sistema de alimentación automático que mezcla del producto, evitando así que los trabajadores tengan que manipularlo.
Además, ESMASA ha realizado una analítica del agua para conocer el impacto medioambiental del nuevo limpiador. En este sentido, los números corroboran que es más saludable para los trabajadores y mucho más respetuoso con el medioambiente, a pesar de ser un potente limpiador. Por otra parte, desde la empresa pública trasladan que se seguirán evaluando y ajustando las prácticas y productos "para garantizar un plan con los más altos estándares de seguridad, salud y sostenibilidad".
Este tipo de decisiones se alinean con los valores y la misión de la empresa pública: la innovación tecnológica, la calidad y la seguridad laboral
“Con este nuevo producto seguimos trabajando en la seguridad de nuestros trabajadores y por un impacto medioambiental reducido. Este tipo de decisiones se alinean con los valores y la misión de la empresa pública: la innovación tecnológica, la calidad y la seguridad laboral como bases para seguir dando el mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas de Alcorcón", ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, que también ha señalado que “esta decisión se suma a la reciente implantación del sistema anticaídas de los trabajadores que van en la parte trasera de los camiones de basura, porque en ESMASA lo tenemos claro: la tecnología y la innovación, para trabajar mejor y más seguros”.