El programa La Oposición, de Televisión Digital de Madrid, continúa su recorrido por los diferentes municipios de la región y hace parada por segunda vez en Alcorcón: Diana Fuertes (Cs), Ana Gómez (PP) y Pedro Moreno (VOX) han tenido la oportunidad de transmitir a la audiencia sus ideas y propuestas, así como de hacer balance de la gestión municipal a lo largo de la legislatura, señalando aquellos aspectos que consideran susceptibles de mejora.
Si en una primera entrega los temas a tratar fueron tanto la situación sanitaria en pandemia como la gestión de residuos en la ciudad, en esta ocasión se ha hablado del grado de cumplimiento del acuerdo PSOE-Ganar Alcorcón, la seguridad, el plan ReActiva y la situación de los Polígonos Industriales, si bien se han mencionado otros asuntos relativos a la localidad. Si quieres enterarte de todo, haz clic en el Play para acceder al debate completo; no obstante, aquí te dejamos un adelanto...
"Están incumpliendo el contrato con los vecinos"
VOX ha hecho referencia en numerosas ocasiones durante estos cuatro años al hecho de que "de los 36 puntos del acuerdo de gobierno, han incumplido 25. Hemos llevado incluso mociones al pleno para que cumplan, y han votado en contra", sostiene el portavoz, subrayando que Ejecutivo local "está incumpliendo el contrato con los vecinos". Entre los "proyectos pendientes", Moreno menciona "el Centro Cultural con Biblioteca y el polideportivo del Ensanche Sur o la ausencia de planes de vivienda más allá del Plan Permuta".
En este sentido, Ana Gómez apunta a que "las inversiones prometidas han sido humo, todo falacia, como el arreglo del edificio del Ayuntamiento, ha sido una mentira continua, diciendo incluso que habían bajado los impuestos cuando luego han tenido que reconocer que no se puede, debido a la deuda que la actual alcaldesa dejó en el periodo comprendido hasta 2011; ha sido una legislatura hueca y ahora están intentando tapar esa ineptitud demostrada durante esos cuatro años", explica, al tiempo que indica que "es necesario que haya un cambio para recuperar la seriedad de cara a la opinión pública y a los inversores, porque este gobierno dice una cosa y hace la contraria".
Diana Fuertes, por su parte, añade que "hay partidas que llevan anunciando en presupuestos un año tras otro, y nunca se han cumplido; se valen de decir que hay medidas que están en proceso de desarrollo para que parezca que han cumplido al 100% su programa de gobierno, y no es verdad".
No se ha cumplido con nada de lo prometido
¿Cuáles son las carencias en materia de seguridad?
A finales de 2022, el Partido Popular hacía alusión a "un aumento de los delitos" en la ciudad. "Cuando gobernaba el Partido Popular, Alcorcón llegó a ser la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, y ahora estamos en el puesto 17º. La criminalidad ha aumentado un 14,2% según los últimos datos recogidos por el Ministerio del Interior, relativos al último trimestre del año, y hemos pasado de 5.124 delitos en el tercer trimestre de 2021 a 5.824 en el mismo periodo de 2022", explica Gómez, a la par que expone que "esto es un problema grave y pasa porque no se apoya ni apuesta por la Policía ni la seguridad, no es una prioridad para ellos. Lo primero que hicieron fue eliminar la Oficina de Parque de Lisboa, la Policía de paisano y la Policía judicial, que evitaban que se cometieran muchos delitos, y al final quienes lo sufren son los ciudadanos, hay zonas que se han vuelto intransitables".
"La delincuencia ha crecido muchísimo en el municipio, y gran parte de los delitos los cometen los de siempre. Si no atajamos el problema, seguirá ocurriendo; hay barrios en los que las mujeres no pueden andar, y eso pasa en el actual Alcorcón", incide Moreno. "Nosotros queremos poner en funcionamiento también una unidad de drones, una unidad canina y un programa muy ambicioso en materia de seguridad, porque Alcorcón merece ser libre de una vez; hacen falta más efectivos y más medios; hay pistolas táser compradas y guardadas, y su uso podría haber evitado que recientemente unos agentes tuvieran que disparar a las ruedas de un vehículo para parar a los delincuentes", reitera.
"Es fundamental la creación de unidades específicas; coincido en que ese problema de inseguridad viene de una falta de efectivos que se arrastra desde hace años, y los pasos que ha dado este gobierno han sido escasos y muy lentos. Ahora mismo tendríamos que estar en la segunda oferta de empleo público, tras la incorporación de esos 21 agentes; el Cuerpo está envejecido y no se reponen las vacantes que quedan libres por jubilación", opina Fuertes, quien afirma que "el hecho de ver coches de policía por la calle crearía un efecto disuasorio que podría hacer que no seamos siempre conocidos por los altercados".