ESMASA ha anunciado que los residuos orgánicos tendrán un contenedor específico para ello, en concreto, el marrón. En este contenedor se podrán depositar:
- Restos de plantas: hojas, frutos, flores, hierbas
- Restos de cocina: Restos de fruta, pieles, cáscaras de frutos, verduras y hortalizas, posos del café o infusiones (sin las grapas de metal), cáscaras de huevo machacada, restos de carne y pescado troceado.
Una vez instalados los contenedores, si los vecinos quieren depositar estos vertidos, necesitarán una ‘tarjeta-llave’ que puede solicitarse a través de uno de estos tres canales:
- Llamando al 900-777-778
- Vía Whatsapp – ESMASA responde, al 644-015-193
- Entrando en este enlace
Ahora, reciclar es más fácil que nunca gracias a esta iniciativa, pero antes de nada vamos a dejar bien sentadas algunas de las bases de esta campaña. En primer lugar, es importante saber que los residuos orgánicos no pueden echarse en cualquier bolsa, sino que deben depositarse en bolsas compostables, como las que usan los supermercados para meter las frutas y verduras desde hace un tiempo. Además, desde ESMASA aseguran que facilitarán un primer rollo de este tipo de bolsas en el momento en el que se haga entrega de la ‘tarjeta-llave’. Aun así, compostable no es lo mismo que biodegradable. Las bolsas biodegradables son mucho más sostenibles que las de plástico, pero, aun así, tardan en degradarse. Para los contenedores marrones, es importante que las bolsas sean compostables, y eso podrás comprobarlo en la propia bolsa.
Si tienes más dudas acerca de este nuevo contenedor, ESMASA ha habilitado un teléfono al que pueden enviarse, 644 01 51 93
Con respecto a residuos como la tierra de nuestros jardines, cuando cambiemos las plantas, la tierra vieja podremos tirarla al contenedor marrón, siempre y cuando sean en pequeñas cantidades. El corcho, los palillos de madera (si no son sintéticos) y las servilletas de papel, solo cuando tienen comida, van al contenedor marrón. Si la servilleta es de color, tiene dibujos, restos biológicos como los mocos o si el papel está limpio, no pueden ir a este contenedor.
Por último, las uñas y el pelo. Aunque estos sean residuos orgánicos, contaminan el proceso de compostaje, por los que hay que tirarlos al contenedor naranja, como los excrementos y la arena de las mascotas.
Si tienes más dudas acerca de este nuevo contenedor, ESMASA ha habilitado un teléfono al que pueden enviarse, 644 01 51 93