Tras cerca de un cuarto de siglo de trayectoria política, la actual alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunciaba por sorpresa que finalmente no será candidata en las elecciones de mayo de 2023. Justificaba su decisión enmarcada en un proceso normal de renovación y afirmaba en una sorpresiva rueda de prensa que “todo tiene que tener un principio y un final. Finaliza mi etapa en la política municipal y os anuncio que no me presentaré a revalidar el cargo”.
Esta decisión llega pocos meses después de que la Agrupación Socialista alcorconera confirmara la candidatura de De Andrés. Fue la Comisión Ejecutiva Local la que ratificó la confianza en la alcaldesa que dijo en aquel momento que “Alcorcón ha experimentado durante los tres últimos años una profunda transformación que es necesario consolidar para afrontar nuevos retos de futuro en nuestra ciudad. Afronto de nuevo esta candidatura con compromiso y con más ilusión que nunca, no solo porque hemos demostrado que es posible gobernar de otra manera, transformar esta ciudad teniendo como objetivo el bienestar de la ciudadanía”.
Cambio de planes
¿Qué ha pasado entonces entre septiembre y diciembre? Natalia de Andrés dijo durante su anuncio de renuncia a ser candidata que “he esperado a dejar solucionados temas como el del CREAA, la aprobación de los presupuestos municipales y el debate del Estado de la Ciudad. He priorizado el calendario de la ciudad al mío personal”. Pero lo cierto es que el debate del estado de la Ciudad fue el pasado 15 de noviembre y la aprobación definitiva de las cuentas públicas sucedieron el 23 de noviembre. Todo hace indicar que su decisión tiene que ver más con sus problemas judiciales que con un proceso de renovación.
Problemas judiciales
Y es que la regidora socialista está condenada a una pena de inhabilitación de cinco años para dirigir compañías. Esta sentencia proviene de la gestión de la Empresa Municipal del Suelo que entró en concurso de acreedores cuando Natalia de Andrés era consejera de la entidad junto a otros ocho compañeros, incluido el ex alcalde Enrique Cascallana que también resultó inhabilitado por 10 años.
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil se conoció en enero de este año y la oposición trató desde entonces acorralar a la edil para que dimitiera. Pero la socialista recurrió la sentencia y, además, justificó su decisión de continuar en un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento afirmando que la decisión judicial no afectaba a De Andrés como alcaldesa.
El ex alcalde popular de la localidad David Pérez, que ahora forma parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya ha deslizado la idea de que la decisión de la socialista se debe a que pronto se sabrá la resolución del recurso pendiente. Y podría ser que la cuestión fuese desfavorable para la alcaldesa. “Ahora hay un cambio radical, cuando ya había sido confirmada candidata. Esto nos hace pensar que esta decisión deriva de la sentencia que se está esperando para su confirmación”, afirmó el popular.
También se espera la resolución del caso judicial en el seno del PSOE. De hecho, el secretario general de los socialistas, Juan Lobato avisó en su día que, si la condena a De Andrés se convertía en firme, sería expulsada del PSOE como así lo indican los estatutos del partido.
El PSOE debe elegir nuevo candidato a candidata. Y lo hará en un proceso de primarias. Ya se conocen las fechas. La votación será el 4 de enero.
Proceso de primarias
Ahora, el PSOE debe elegir nuevo candidato a candidata. Y lo hará en un proceso de primarias. Ya se conocen las fechas. El plazo para presentar las precandidaturas es hasta el 13 de diciembre que ese mismo día quedarán proclamadas. Entre el 14 y el 20 de diciembre se procederá a la recogida y presentación de avales. Entre el 21 de diciembre y el 3 de enero se abre una campaña de información. Y las votaciones serán el 4 de enero, en primera vuelta y el 11 de enero en segunda vuelta si fuera necesario llegar hasta aquí.
Los socialistas ponen en valor que la persona que sustituya a Natalia de Andrés saldrá de la Agrupación del PSOE de nuestra ciudad y lo contraponen a la decisión del Partido Popular de nombrar a Antonio González Terol, proveniente de la vecina Boadilla del Monte, como su candidato a pesar de no vivir en Alcorcón.
A partir de ahora, las quinielas ya circulan entre la militancia socialista. Entre los candidatos a ser ‘cabeza de cartel’ socialista están la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, que en 2014 ya le disputó el puesto a Natalia de Andrés en las primarias de aquel año; o Daniel Rubio, primer teniente de alcalde y actual concejal de Seguridad.
Nuevo tiempo
En unas semanas tendremos la respuesta. Lo que está claro es que después del 26 de mayo el ayuntamiento de Alcorcón estará liderado por una cara nueva. Si gana el Partido Popular será Antonio González Terol el que recoja el bastón de mando. Y lo hace el PSOE, el nuevo o la nueva líder del socialismo alcorconero continuarán con la tarea iniciada de Natalia de Andrés hace poco más de tres años en la alcaldía