La Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha obtenido, junto a otras unidades del centro, y tras un prolongado trabajo de sus profesionales en busca de la excelencia, la certificación de calidad ISO 9001:2015. Es el primer centro madrileño de complejidad media en conseguirla, ya que previamente solo se le ha concedido a tres hospitales de alta complejidad: La Princesa, Puerta de Hierro y la Fundación Jiménez Díaz.
Otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), garantiza que se cumplen unos requisitos para gestionar y mejorar la calidad de los servicios, centrándose en la gestión de riesgos, la mejora continua y la satisfacción del usuario. La asesoría interna se ha realizado durante todo el proceso a través de la Unidad de Calidad del Hospital.
La Unidad de Reanimación, que atiende a pacientes postquirúrgicos (tanto críticos como no críticos), cuenta con un equipo de ocho facultativos, 24 enfermeras, una enfermera de Unidad Dolor Agudo Postoperatorio, 16 Técnicos Auxiliares en Cuidados Enfermeros y 13 Celadores.
Como parte del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, cuyo jefe es el doctor José Ignacio García Sánchez, esta Unidad presta servicio al ciudadano desde la apertura del hospital, atendiendo a los pacientes tras las intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos invasivos que requieren vigilancia y tratamiento anestésico. Lo hace en un volumen de actividad en crecimiento continuo, con más de 200 pacientes críticos anuales y la atención postquirúrgica de más de 10.000 operaciones.
Garantiza que se cumplen unos requisitos para gestionar y mejorar la calidad de los servicios
El proceso de certificación, que se inició en febrero de 2023, ha sido liderado por la jefe de Sección de Reanimación, la doctora Mª Teresa Delgado, y la supervisora de Enfermería de la Unidad, Nuria Torremocha, a través de diferentes comisiones específicas, como las de Mejora Asistencial, Humanización, Calidad y Formación.
Entre las mejoras para alcanzar la certificación, la Unidad pasará a separar la estructura y los circuitos de pacientes críticos del resto, cambiando su denominación a Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos (UCC-Q), que es la que ha recibido la certificación, y Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA).