La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Alcorcón han firmado un protocolo general para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y transferencia de conocimiento. El Aprendizaje-Servicio (ApS) supone aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad mediante su participación en proyectos sociales y la vida del municipio, lo que se consigue mediante acciones solidarias diseñadas entre los centros educativos y las entidades sociales de la ciudad.
“La metodología educativa de Aprendizaje y Servicio no es nueva, cuenta con cerca de 100 años de historia, y en Alcorcón concretamente, con más de diez años de experiencia a través de diferentes fórmulas y desde los centros educativos”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. En este sentido, la regidora ha explicado que “han sido muchos los beneficiarios de este programa, ya que durante estos años hemos atendido cuestiones sociales y en materia de discapacidad, salud… así como diversas campañas de recogida de ropa, cooperación internacional o donación de médula”.
Por este motivo, la primera edil ha señalado que “este salto cualitativo que damos hoy es motivo de orgullo, no solo porque estrechamos los vínculos en esta alianza permanente entre ayuntamiento y universidad, sino porque incorporáramos a muchos jóvenes a este programa”.
Para la alcaldesa, “esta innovación educativa es importante, porque se basa en la alianza que une a diferentes entidades: la universidad, la administración pública local y, por supuesto, las entidades que serán beneficiarias” tras lo que ha recalcado que “lo que hacemos con este protocolo es formar jóvenes comprometidos con su comunidad, que aplican su conocimiento en beneficio de la gente”.
Por su parte, Javier Ramos López, rector de la URJC, ha subrayado la importancia de este acuerdo entre dos instituciones "que tenemos fines en común: mejorar la vida de las personas y, en el caso de la universidad, a través del conocimiento”. Además, ha destacado que “aprender algo nuevo requiere un esfuerzo, y es necesario encontrar la utilidad del mismo, para lo que es importante la motivación de los estudiantes para beneficio de sus conciudadanos, así como la práctica para asimilar e interrelacionar mejor los conceptos y tener una visión holística de los problemas a resolver”.
Consiste en aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad
Por su parte, Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, ha explicado que “esta iniciativa, que tiene su origen dentro de la estructura del Programa Municipal de Voluntariado y actualmente en el Programa de Intervención Comunitaria, consiste en aunar los aprendizajes del alumnado en el aula con el desarrollo y la aplicación de esas competencias en la sociedad mediante su participación en proyectos sociales”.
“Se trata de una metodología en crecimiento con la implantación en centros educativos”, ha manifestado, subrayando que “en Alcorcón ya se han incorporado 13 institutos, tres Centros de Educación Infantil y Primaria, tres universidades (URJC, UNED y UCM) y 20 entidades sociales”.