Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid ha denunciado la tala "indiscriminada y salvaje" de dos decenas de árboles maduros (ejemplares de cinamomo) en la calle Infantas, tras someterse esta vía a un proceso de renovación de aceras y calzada, a la par que critican que "la mediación con los residentes en la zona inexistente o insuficiente".
Jaime Matamoros, portavoz de Ecologistas en Acción, ha expuesto en Televisión Digital de Madrid las consecuencias para el medioambiente de esta decisión "tajante", por la que "desaparecen de un día para otro árboles que tenían 30 años y dotaban de sombra a la vía", hecho "de mala praxis" que ha sido "traumático para los vecinos".
La asociación ecologista solicita, de cara al futuro, "el estudio de cada árbol, caso a caso, antes de la decisión ejecutiva de talar el ejemplar como exige el artículo 2 de la Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, así como una mediación presencial con la ciudadanía para dar a conocer los motivos y las razones fundadas de una medida tan agresiva como talar una hilera de árboles maduros". Del mismo modo, exigen que se hagan públicos los informes técnicos y el parte elaborado por la empresa encargada de los trabajos "para conocer con transparencia el proceso que ha llevado a cabo".
Se han saltado la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento manifiesta que fue por motivos de Seguridad
Fuentes municipales explican que "al retirar los bordillos de los alcorques existentes se desplomaron dos árboles y otros dos perdieron su verticalidad, por lo que tuvieron que ser talados inmediatamente debido al peligro que generaba para los vecinos y vecinas de la zona".
El Ayuntamiento de Alcorcón solicitó diversos informes técnicos de expertos -uno a una empresa especializada en este tema y otro a los propios técnicos de la Concejalía- con el fin de determinar una solución. En esta línea, asegura que "ambos son coincidentes en que los árboles restantes presentan un escaso desarrollo radicular, que pronostica un probable desplome de todos ellos, y plantea como única solución su tala".
Por ello, y "tras realizar una reunión informativa con los vecinos y vecinas de la zona, se procedió a actuar según determinaban dichos informes y acometer su irremediable y programada tala por razones de seguridad". Las abundantes lluvias del pasado jueves, que precipitaron la caída de dos ejemplares más, "convirtieron la tala de los árboles afectados restantes en una emergencia para evitar posibles accidentes a los vecinos y vecinas", aseguran.
"Desde el Ayuntamiento queremos expresar nuestro compromiso con aumentar el arbolado de la ciudad, tal y como prueba la campaña recientemente impulsada bajo el lema ‘Plantando vida’, para la plantación de más de 600 ejemplares de 21 especies de árboles y 14 especies de arbusto, la plantación desde junio de 2019 de 3.202 nuevos árboles, así como nuestro objetivo de seguir aumentando la masa arbórea de la ciudad hasta un total de 10.000 nuevos árboles durante este mandato. Queremos plantar y mantener sanos nuestros árboles, pero siempre teniendo la seguridad de la ciudadanía como prioritaria", concluyen.