El Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón vivió una jornada mágica con la primera edición del Concierto de Villancicos de Coros Escolares. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente en colaboración con el grupo coral Antara Korai, jornada que ha unido educación, música y cultura. Más de 400 alumnos y alumnas de siete colegios públicos de la ciudad abarrotaron el teatro en dos sesiones: una para los estudiantes y otra para familiares.
El objetivo es fomentar la creación de coros escolares en Alcorcón e impulsar a los ya existentes como herramienta para fomentar el aprendizaje musical y el acceso al arte desde edades tempranas. Los centros educativos participantes (CEIP Daniel Martín, Fernando de los Ríos, Agustín de Argüelles, Jesús Varela, Miguel Hernández, Santo Domingo y CEIPSO Miguel de Cervantes) interpretaron dos villancicos junto al canto común de ‘Mi burrito Sabanero’ y ‘Cantemos a María’.
“Ver a tantos niños y niñas disfrutar de la música y compartir esa ilusión con sus familias y compañeros es algo que emociona”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Educación. “Este concierto refleja la importancia de apoyar iniciativas que acerquen el arte a todos. Gracias a la comunidad educativa, al Grupo Coral Antara Korai, y a su director artístico y musical, Juan Antonio Jiménez, porque con su implicación hemos conseguido algo precioso. Estas experiencias no solo llenan un teatro, también el corazón", ha sentenciado.
Uno de los momentos más destacados fue la participación del prestigioso Grupo Vocal Antara Korai, dirigido por Juan Antonio Jiménez Montesinos, que comenzó su carrera musical en Alcorcón y combina una amplia trayectoria local e internacional en la formación coral.
“Tenemos que agradecer de manera especial a Juanan el haber dirigido este proyecto de los coros escolares de una manera tan cercana y con tanta ilusión”, ha trasladado Castillo; “no solo aportó un nivel artístico extraordinario, sino que consiguió generar un vínculo con la formación musical entre muchos de nuestros alumnos”, ha celebrado la cuarta teniente de alcaldesa.
Estas experiencias no solo llenan un teatro, también el corazón"
“Me siento muy contento por haber podido poner a disposición de más de 400 niños y niñas de Alcorcón mis conocimientos musicales, precisamente en el lugar donde nació mi vocación y formación: en la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla”, apunta Juan Antonio Jiménez.
El director del Grupo Vocal de Antara Korai hace hincapié en “el extra de motivación que supone saber que estamos dando los primeros pasos de un proyecto que queremos extender a lo largo del tiempo, contagiando la ilusión e inquietud por la formación musical entre los más pequeños”, ha finalizado.
El concierto, resultado de meses de ensayos y trabajo voluntario por parte de muchos docentes y el Grupo Coral de Antara Korai, ha sido posible "gracias al compromiso y esfuerzo de profesoras y profesores".
“Su dedicación en los ensayos ha permitido que los alumnos y alumnas llenasen el teatro de magia”, indica Castillo. Por ello, la edil ha incidido en que “seguiremos trabajando para hacer que los coros escolares y el concierto de Villancicos se extiendan a todos los centros educativos de Alcorcón, uniendo la música, la educación y la cultura en una bonita tradición”.