El pasado miércoles, 31 de mayo, Alcorcón organizó un concurso público para la rehabilitación energética y sostenible del Teatro Buero Vallejo, el Polideportivo Los Cantos y las instalaciones del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE). Del mismo, se escogieron los proyectos ganadores que serán presentados para optar a fondos europeos para su ejecución.
“Estos tres edificios son importantes para nuestro municipio, y son visitados diariamente por un gran número de vecinos y vecinas de todas las edades por las múltiples actividades que en ellos se desarrollan. Preparamos nuestros edificios municipales para que jueguen un rol relevante en el cambio de modelo energético, con el objetivo de crear una Comunidad Energética local”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.
El Teatro Buero vallejo dispondrá de una fachada fotocatalítica, que contribuirá a mejorar la calidad del aire
En el Teatro Buero Vallejo se busca conciliar el simbolismo del edificio con la integración de elementos pioneros para avanzar en la eficiencia energética y le mejora de la calidad del aire. Para ello, se elige un sistema de fachada ventilada fotocatalítica, formada por placas cerámicas autolimpiables, antibacteriológicas y purificadoras del aire, y se incluyen también elementos de protección solar como aleros, lamas verticales y celosías cerámicas, se instalan vidrios dobles bajo emisivos con control solar y carpinterías con rotura de puente térmico.
La fachada ventilada fotocatalítica tiene la capacidad de reducir la contaminación ambiental mediante la eliminación de sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno. Es decir, ayudan a descontaminar el entorno de manera constante, gracias a los procesos químicos que suceden de forma natural en su superficie. Esta capacidad de la fachada fotocatalítica supone una gran ventaja medioambiental, que redunda también en el bienestar de las personas. En las ciudades, los materiales catalíticos ayudan a contrarrestar las emisiones provenientes del tráfico, dando solución a la creciente preocupación social por la salud y el medioambiente.
En el ámbito energético, se instalarán bombas de calor aire-agua para calefacción, refrigeración y generación de ACS, el sistema de ventilación contará con recuperadores de calor, y se sustituirán las luminarias actuales por luminarias LED de bajo consumo y los ascensores por otros de bajo consumo. Además, se sustituirán los vidrios de los lucernarios de cubierta por vidrios solares fotovoltaicos que, junto con una instalación fotovoltaica en la cubierta, generarán energía renovable y filtrarán la entrada de calor al interior del edificio. Todas estas medidas conducen a un ahorro superior al 75% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2. También se ampliará el peine de teatro y se reforzará estructuralmente el arco proscenio mediante apuntalamiento, se motorizarán ocho varas del escenario y se sustituirá el pavimento del escenario por uno ignífugo, insonorizado, antideslizante y antivibratorio.
Preparamos nuestros edificios municipales para que jueguen un rol relevante en el cambio de modelo energético, con el objetivo de crear una Comunidad Energética local
El edificio del IMEPE, hacia el consumo energético nulo
La propuesta para la rehabilitación del IMEPE plantea un ambicioso criterio de intervención en la envolvente del edificio mediante un sistema de aislamiento térmico exterior, sustitución de carpinterías y colocación de parasoles e instalación de un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica. Se sustituye la iluminación por leds y los ascensores por otros de bajo consumo, lo que da por resultado un edificio de consumo energético nulo, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera. Se potencia la representatividad del edificio y se reorganizan funcionalmente los espacios de aparcamiento y jardín delantero, incorporando una amplia zona estancial.
El polideportivo Los Cantos unificará sus instalaciones mediante una nueva envolvente de policarbonato
En el polideportivo Los Cantos la actuación propone, en línea con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, unificar el conjunto, mediante una nueva envolvente de policarbonato que ayude a integrar el conjunto en la ciudad, dotándolo de un nuevo “vestido” exterior que actúa tanto como una fachada ventilada, como un vestido translúcido, ligero y luminoso recubriendo la envolvente original, pero sin alterarla. La obra respeta la construcción existente; de hecho, buena parte de ella se podría ejecutar con los pabellones en uso.
Se sustituyen vidrios y parte de las carpinterías, se incorporan calderas de biomasa, instalación solar térmica para las piscinas y duchas y un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica, y se sustituye la iluminación por leds, con lo que se obtiene un ahorro superior al 80% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2. En los tres edificios se alcanza una calificación energética A y se han dispuesto cargadores para vehículos eléctricos y aparca bicicletas para ayudar también a mejorar la movilidad sostenible. Estos proyectos están enmarcados en el esfuerzo conjunto de disponer de unas instalaciones municipales energéticas y sostenibles.
En esta línea, ya se han solicitado fondos europeos para la rehabilitación del Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. El teniente de alcalde y Presidente de ESMASA, Jesús Santos, anunció también que la nueva sede de la compañía pública sería referente en sostenibilidad, incluso con un sistema de microalgas que capturarían el CO2 para reducir emisiones.