Con la llegada de las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 2 al 11 de septiembre y que son especialmente deseadas tras dos años de ausencia por la pandemia, se espera un aumento considerable de los residuos generados durante esos días en la ciudad. Por ello, y con el objetivo de minimizar ese impacto medioambiental, desde ESMASA se ha puesto en marcha el I Plan de Gestión de Residuos, que contempla 13 actuaciones específicas en diversos ámbitos, entre los que figura una ampliación de los puntos de recogida selectiva. Se instalarán hasta 107 contenedores extra para depositar, de forma separada y en 25 puntos señalizados, orgánico, restos, envases y papel y cartón. La finalidad es reducir la cantidad de residuos, mejorar el reciclaje en su depósito y promover una nueva cultura del consumo centrada en el aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medioambiente.
En la misma línea, los puestos de comida tendrán, también por primera vez, bidones para el aceite vegetal usado y cubos para los desechos orgánicos, además de papeleras diferenciadas para el resto de desperdicios. La empresa pública, ESMASA, ha desarrollado este plan buscando unas fiestas sostenibles, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.
Otra novedad consiste en que se podrá hacer uso de vasos reutilizables, los cuales se podrán adquirir pagando un euro de fianza en cualquier caseta, que se podrá recuperar en la carpa de ESMASA en el Recinto Ferial cuando se quiera entregar o bien, se podrá cambiar por otro cuando se necesite. Éstos se higienizarán y desinfectarán para darles un nuevo uso y así, reducir la cantidad de plástico que se produce en esas fechas. “Con esta medida esperamos generar dos efectos. En primer lugar, reducir la cantidad de residuos plásticos que producimos y, en segundo lugar, crear una dinámica de consumo más saludable. Esto último es importante, debemos demostrar que es compatible pasarlo bien y tener dinámicas compatibles con el futuro de nuestro planeta”, ha reflexionado Jesús Santos.
“Para lograr unas fiestas libres de residuos necesitamos del esfuerzo de todas las instituciones y personas que las hacen posible. Además de incorporar por primera vez el vaso reutilizable, redoblaremos los puntos de recogida selectiva, mejoraremos su señalización y garantizaremos la recogida separada del residuo orgánico y el aceite vegetal, entre otras tantas cosas. Entre todas y todos esperamos lograr unas fiestas alegres, sostenibles, con menos residuos y que sean un nuevo paso para convertirnos en la Capital del Reciclaje”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.
Entre todas y todos esperamos lograr unas fiestas alegres, sostenibles, con menos residuos y que sean un nuevo paso para convertirnos en la Capital del Reciclaje
Por último, desde ESMASA se ha anunciado que, durante los días que duren las festividades, un refuerzo de los trabajos de limpieza contribuirá a mantener y adecentar las diferentes zonas afectadas, mediante el despliegue extraordinario de baldeos mixtos, barridos mixtos, barridos de repaso, equipos para el vaciado de papeleras, retirada de envases, limpiezas manual y con sopladora de los anfiteatros, limpieza de los contenedores con agua a presión, así como el empleo de volquete e hidro-limpiadoras para el entorno de los alrededores. En ese sentido, se proveerá de 8 contenedores de envases y 3 de resto a los equipos para el desarrollo de sus tareas en las zonas del Parque de la República y del Parque Fernández-Ochoa.