El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el Plan de Prevención de Riesgo Cardiovascular, un programa pionero en la ciudad dirigido, en primera instancia, al personal municipal.
Dentro de la fase inicial de esta iniciativa -desarrollada en colaboración entre la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal y el área de Recursos Humanos y Atención Ciudadana-, se ha realizado el primer Grupo de Tratamiento de Tabaquismo.
Una intervención multicomponente que combina técnicas conductuales y tratamiento farmacológico de primera línea mediante la metodología en grupo, por su efectividad demostrada ampliamente en la literatura científica y su relación coste-efectividad, con objeto de rentabilizar los recursos existentes.
Cada grupo está compuesto de un máximo de 20 y un mínimo de 10 personas. El programa consta de cinco sesiones presenciales, cuatro de ellas con frecuencia semanal y un último encuentro, al mes del abandono del tabaco. La duración aproximada de las mismas es de unos noventa minutos.
Esta actuación se complementará con la difusión de materiales informativos sobre el tabaco, junto a intervenciones similares relativas a la salud cardiovascular en materia de actividad física y alimentación.
Los trabajadores y trabajadoras que formalizan su inscripción a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la plaza en el Grupo se asigna en función del orden de llegada de solicitudes. Del mismo modo, ya se ha compuesto el segundo Grupo de Tratamiento del Tabaquismo, que se reunirá por primera vez a finales del mes de febrero.
El tabaquismo es una pandemia mundial
“El tabaquismo es una pandemia mundial, y la Salud Pública es una prioridad para este Ayuntamiento. El Plan de Prevención de Riesgo Cardiovascular es una forma de abordar los principales factores de riesgo de este problema de manera inmediata y cercana”, ha trasladado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.
“Ayudar a dejar de fumar desde esta perspectiva supone aprovechar las posibilidades educativas y de refuerzo que da el grupo para ayudar a los pacientes en este proceso de cambio”, ha añadido el edil, encargado de impartir la actividad como médico de familia experto en la materia. “No sólo hablamos de dejar de fumar, sino de mejorar nuestros hábitos de vida y reproducirlos en nuestro entorno, evitando la enfermedad”, ha sentenciado.
“Celebramos la gran acogida entre el personal municipal de esta iniciativa tan necesaria”, ha trasladado, por su parte, Miguel Ángel Palacios, concejal de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, al tiempo que ha asegurado que “trabajamos por crear entornos de trabajo saludables que luego puedan reproducirse fuera del Ayuntamiento, y crear conciencia entre los alcorconeros y alcorconeras de las consecuencias del tabaquismo”.
El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren 1,2 millones de personas en Europa a causa del tabaco, y la tasa de mortalidad de los fumadores triplica la de los no fumadores, reduciendo su vida de 10 a 15 años. Hasta ahora, su consumo se ha asociado a más de 25 afecciones, entre las que se encuentra la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte en España.