La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto se ha manifestado este viernes, en Alcorcón, en protesta por la construcción de una macroplanta de tratamiento de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto y que tratará 400.000 toneladas de residuos mezclados al año.
La protesta ha tenido lugar en la Plaza Reyes de España de Alcorcón, frente al Ayuntamiento, donde el alcalde, Jesús Santos, es también vicepresidente primero de la Mancomunidad del Sur, entidad responsable del acuerdo para la construcción de la planta.
El proyecto prevé una inversión de 200 millones de euros en una planta y convertirá a Pinto en el vertedero más grande de España. El portavoz de la plataforma, Miguel Ángel García denuncia que desde los ayuntamientos, les están mintiendo.
"Nos están diciendo que van a cerrar el vertedero en 2025 y al mismo tiempo van a construir una macro planta para otros 30 años del vertedero y por eso mismo nos manifestamos, porque no estamos dispuestos a ser el estercolero, la cloaca de Madrid, otros 35 años", asegura García a Soyde.
Los vecinos del sur de Madrid reclaman una gestión sostenible de los residuos y rechazan la ubicación de la planta, que se situaría "en el pero lugar posible, que es el corazón del mayor espacio natural protegido del sur de Madrid, el Parque Regional del Sureste", puntualiza el portavoz de la plataforma. "Es incomprensible y contra toda lógica que se pretenda construir en el corazón de un espacio natural", critica.
Por otra parte, García se muestra optimista y considera que lograrán paralizar finalmente las obras de la macroplanta. "Hace unos años, el proyecto anterior fue la construcción de una incineradora de residuos y la gran movilización que promovimos y que estuvimos manteniendo durante años, gracias a ella conseguimos parar ese proyecto. Y estamos convencidos que vamos a conseguirlo también con este", sentencia el portavoz.