El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) es un espacio acogedor que destaca por su compromiso con el bienestar de los animales domésticos. En él se brinda cuidado y atención a una gran variedad de especies, más allá de perros y gatos; situándose como un punto de referencia en la Comunidad de Madrid.
Además, se presta asesoramiento a la hora de adoptar, en lo relativo a qué animal puede encajar mejor con el estilo de vida y circunstancias personales, y también se informa y acompaña durante los trámites, resolviendo las dudas que pudieran surgir sobre el cuidado del animal o su educación, entre otros aspectos.
Tal y como ha apuntado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, “el CIPA no solo enriquece la calidad de vida de las mascotas, sino que también fortalece el tejido social y fomenta valores de empatía y respeto a los animales en la sociedad”.
De este modo, uno de los aspectos fundamentales de la Concejalía ha sido el fomento de la adopción responsable, la convivencia con los seres vivos de la ciudad y el ‘no al abandono’.
Por ello, además de realizar talleres junto al alumnado de la ciudad en colaboración con la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente; en noviembre de 2023 se puso en marcha la campaña #MartesDeAdopción.
El objetivo es que los animales que son abandonados, recogidos o cedidos al Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) encuentren un nuevo hogar cuanto antes. Para ello se realizan publicaciones semanales, en las que se presenta a uno de los habitantes del Centro, normalmente gatos y perros, en las redes sociales de la concejalía (@AlcorconBAnimal en X y @Alcorconanimalysalud en Instagram) bajo el #MartesDeAdopción.
El CIPA no solo enriquece la calidad de vida de las mascotas, sino que también fortalece el tejido social y fomenta valores
Cabe destacar los datos obtenidos tras los primeros seis meses: en diciembre de 2022 y enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023, el total de adopciones fue de 69 animales, frente a las 90 registradas en 2023/2024, lo que significa un aumento del 30,43% (30,5%) respecto al mismo periodo del año pasado.
Eduardo Olano ha celebrado “la buena acogida de esta campaña y el enorme compromiso e implicación de nuestro personal municipal y personas voluntarias de la comunidad alcorconera, dando difusión e impulsando iniciativas con las que construimos una ciudad más amable y respetuosa con nuestros animales”.
En paralelo, desde la concejalía de Bienestar Animal se están desarrollando otras acciones para el fomento de la adopción y concienciación, como la I Feria de Bienestar Animal, con talleres infantiles, stands y charlas, o la IV Feria De Adopción, impulsada por El Club de los Bichos y más de 30 asociaciones y protectoras.
La presencia de un Centro Integral de Protección Animal en una ciudad grande como Alcorcón, de 170.000 habitantes, es fundamental para garantizar el bienestar de las mascotas y promover una convivencia armoniosa entre humanos y animales. Estos centros no solo ofrecen refugio y atención médica a los animales abandonados o maltratados, sino que también desempeñan un papel crucial en la educación y concienciación de la comunidad sobre el respeto hacia los seres vivos. Acciones todas ellas que contribuyen a controlar la población de animales callejeros y a prevenir la proliferación de enfermedades.