Más Madrid Alcorcón insta al Consistorio alfarero a impulsar, dentro del marco normativo municipal, la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora, en edificios municipales inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables, siempre y cuando sea técnicamente posible, en línea con la Proposición No de Ley registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid en la que se exige al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas.
En palabras de la coportavoz de Más Madrid Alcorcón, Trinidad Castillo, “Apostamos por las Comunidades Energéticas porque creemos en un sistema de producción y consumo de energía democrático de cercanía, barato y sostenible, por ello es imprescindible que el Ayuntamiento de Alcorcón ofrezca ayudas, asesoramiento y muestre el camino hacia el municipio que queremos construir para el futuro”.
Más Madrid Alcorcón propone, además, la incorporación en los Presupuestos Municipales de una partida de gasto para licitar la instalación de una planta fotovoltaica y la creación de una Comunidad Energética en la que se compartan, en régimen de autoconsumo colectivo, los excedentes de producción con pymes y hogares del entorno priorizando aquellos en situación de mayor vulnerabilidad energética.
“Apostamos por las Comunidades Energéticas porque creemos en un sistema de producción y consumo de energía democrático de cercanía, barato y sostenible"
Además, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas.
En lo que respecta al Gobierno de España, instan a que transponga la Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía.
“España lidera las horas del sol en Europa, sin embargo, está a la cola en número de Comunidades Energéticas, 33 según el último informe de PWC. Alemania encabeza la clasificación con 1750. Tenemos que cambiar esta tendencia con la comunión de todas las administraciones”, ha añadido Castillo.