Publicidad

ALCORCÓN | Multitudinario homenaje en el Día Internacional de Conmemoración y Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto ha contado con la asistencia de 800 alumnos de diferentes centros educativos

El acto ha contado con la asistencia de 800 alumnos de diferentes centros educativos

Una de las partes más emotivas del acto ha sido protagonizada por Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Imagen: Ayto. Alcorcón.

 

 

Un repleto Teatro Buero Vallejo ha servido de sede de un emotivo acto con motivo de la celebración del 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración y Memoria de las Víctimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el Día Europeo de la Memoria del Holocausto determinado por la Unión Europea.

 

 

Para la alcaldesa, Natalia de Andrés, que anunciaba ayer en rueda de prensa este encuentro:, este acto “es muy importante, sobre todo por la presencia de los escolares del municipio, ya que es vital la labor pedagógica con jóvenes en este asunto; debemos trabajar entre todos para recordar este día y que la memoria de estas víctimas permanezca viva, para que horrores de este tipo no se vuelvan a producirse”.

 

 

 

 

Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, Comunidad Judía de Madrid (CJM) y Centro Sefarad – Israel (CSI), ha contado con la asistencia de de diversos miembros de la Corporación Municipal y de 800 alumnos y alumnas de los centros educativos de nuestra ciudad. El objetivo de este encuentro anual es "rendir homenaje a los seis millones de perseguidos, humillados y discriminados y asesinados por el régimen nazi y sus colaboradores".

 

 

 

 

Entre todos debemos construir una memoria compartida y responsable; en el caso del Holocausto, se centra en los seis millones de judíos, pero también de otros colectivos, como los gitanos, los homosexuales y, en España, los deportados republicanos españoles”, ha señalado Miguel de Lucas, Director Centro Sefarad – Israel, quien ha destacado que “nuestras armas son la paz y la palabra, con ellas venceremos una vez más a la intolerancia”.

 

 

Por su parte, Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, ha recordado que “el régimen nazi planificó y diseñó un proceso metódico para la destrucción de los judíos en Europa (…) Nos corresponde el deber de cuidar y custodiar su memoria, evitar que se desvanezca, se tergiverse o se banalice; tenemos el mandato de no olvidar”. Además, ha señalado que “debemos explicar la Shoá y debemos contarlo con rigor, la educación es necesaria para eliminar la lacra del racismo, la xenofobia y el antisemitismo”.

 

 

 

 



Durante el encuentro se ha procedido al encendido de las seis velas en Memoria del Holocausto, a cargo del alumnado y las personalidades asistentes.

 

 

Posteriormente, durante el encuentro se ha procedido al encendido de las seis velas en Memoria del Holocausto, a cargo del alumnado y las personalidades asistentes. Cada vela simboliza la memoria de las víctimas: el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; los miembros de las minorías que padecieron la barbarie nazi: gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos; toda forma de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones y aquellos quienes, a riesgo de sus vidas, salvaron a miles de perseguidos; los supervivientes que hicieron sus vidas en Israel y en la diáspora; y la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y la vida.

 

 

Una de las partes más emotivas del acto ha sido protagonizada por Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, quien ha destacado la magnitud de este acto, ya que ha sido “uno de los más multitudinarios a los que he asistido para recordar la memoria de las víctimas del Holocausto”.

 

 

 

 

Por su parte, Daniel Rubio, primer teniente de alcaldesa, ha subrayado la importancia de este acto anual, ya que “la memoria histórica es garantía de libertad, de avance social y de superación de los errores cometidos”. Además, ha añadido que “es más necesario que nunca recordar sus testimonios y su experiencia, para que siga viva y evitar que situaciones tan dramáticas como ésta vuelvan a repetirse, ya que los gérmenes que propiciaron el Holocausto están brotando en la actualidad en Europa”. Finalmente, ha indicado que “hoy Alcorcón alza de nuevo una voz en recuerdo de las víctimas, en contra de la intolerancia y el totalitarismo: y una voz de esperanza, a favor de la solidaridad y la convivencia del ser humano”.

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR