Entrevistamos en Televisión de Madrid a la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y nos cuenta cómo el municipio está afrontando esta crisis sanitaria originada por el COVID19. Las principales vías de trabajo que iniciaron y en las que siguen en constante trabajo, los diferentes canales de colaboración ciudadana, la reprogramación de los presupuestos, y la alarma actual sobre las residencias del municipio.
Residencias de Alcorcón
"Hacer un llamamiento para que se haga una intervención inmediata y rápida en las residencias de Alcorcón"
El Ayuntamiento de Alcorcón ante la situación de las residencias de Alcorcón se siente impotente, afirma Natalia de Andrés;
"En esta situación nos genera una clara sensación de impotencia, por que nosotros no tenemos ninguna competencia , ni capacidad, ni si quiera tenemos los medios, porque no tenemos los médicos que se requieren para esta una intervención de este tipo".
"Necesitamos de la Comunidad de Madrid, y nosotros como administración más cercana al vecino, y los residentes de las residencias son vecinos de Alcorcón, no tenemos más que ser altavoces de ellos mismo, para pedir lo que están necesitando estas residencias que es la cuestión de la medicalización"
"Son residencias que se necesitan que se intervengan medicamente en ellas, que se lleven a profesionales de la sanidad para tratar a estos residentes"
"Es imprescindible que se haga ya"
"Estamos preocupados", "la gran preocupación de Alcorcón es por nuestras residencias, por nuestros mayores"
Comunicación con la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento en relación con el tema de las residencias de Alcorcón, al ver los datos preocupantes , el viernes 3 de abril el municipio se puso en contacto con la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa del municipio llegado el lunes 6 de abril, volvió a insistir; " no pude hablar con el consejero", "me paso con el Director General de Coordinación sociosanitaria, y le transmití toda la información y todas las necesidades que consideramos que existían." "Igualmente mandamos una carta al consejero contándole cual era la situación".
"El compromiso del director general era que se iba a intervenir de forma inmediata, a día de hoy, desde el lunes y hoy estamos a miércoles, no lo han hecho"
La situación actual de la Residencia de Mayores de Alcorcón es preocupante, una veintena de residentes han fallecido en estas semanas, la falta de comunicación existente por parte de la residencia con los familiares y la falta de personal. Afirman familiares de los residentes que el director y algunos empleados están en cuarentena.
Natalia reitera en la entrevista la preocupación de Alcorcón por las residencias: "Estamos preocupados", "la gran preocupación de Alcorcón es por nuestras residencias, por nuestros mayores"