El Centro Municipal de Atención a la Discapacidad ha mantenido esta mañana su habitual reunión semanal, a la que han acudido, además de la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez; la alcaldesa, Candelaria Testa; y el concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano.
Durante esta reunión, la alcaldesa ha aprovechado para felicitar a todos los colectivos por su trabajo diario y para expresar “la disponibilidad del Equipo de Gobierno para seguir impulsando iniciativas para el fomentar de la inclusión en el municipio”.
“Esta mesa es una estructura de coordinación y trabajo en red, que lleva más de 15 años funcionando y que reúne mensualmente a los principales agentes sociales que trabajan con personas con discapacidad en nuestro municipio con el fin de abordar las necesidades y actuaciones en este ámbito y fomentar el trabajo en red entre las asociaciones y entidades que trabajan en Alcorcón”, ha explicado la concejala Pilar Jiménez.
En esta ocasión esta Mesa de Trabajo de Discapacidad, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Salud, ha contado con la participación de la alcaldesa Candelaria Testa para presentar al concejal Eduardo Olano con el fin de invitar a esta mesa a participar activamente en el proceso de elaboración del próximo Plan Municipal de Salud.
Por su parte, Eduardo Olano, ha señalado que “desde Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal trabajamos junto al resto de concejalías con el compromiso de ofrecer un apoyo integral a nuestros vecinos y vecinas en el camino hacia un Alcorcon más accesible e inclusivo, gracias a iniciativas como la Mesa de Discapacidad. La accesibilidad, participación e inclusión han sido y serán elementos fundamentales para el desarrollo del Plan Local de Salud.”
Esta mesa lleva reuniéndose y trabajando más de 15 años
La alcaldesa de Alcorcón, además, ha avanzado algunas iniciativas municipales en este sentido como la “la actual revisión para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el fin de impulsar un urbanismo diferente en la ciudad, más accesible e inclusivo, que piense más en las personas, sitúe a la ciudadanía en el centro e inicie las actuaciones necesarias para abordar sus necesidades”.
Candelaria Testa ha subrayado que “el objetivo es realizar este proceso desde un movimiento participativo muy extenso con todos los colectivos y sectores, incluidos los relacionados con el ámbito de la discapacidad ya que jugáis un papel fundamental desde esta mesa en el diseño de la ciudad del futuro”.
“Aún existen muchas barreras que debemos eliminar para disfrutar de una ciudad accesible en todos los sentidos, no solo para las personas con discapacidad, sino también para el resto de las personas que utilizan en espacio público: infancia, mayores...”, ha explicado.
Asimismo, ha anunciado que “también estamos trabajando para impulsar la accesibilidad digital para el trabajo día a día y para facilitar todas las herramientas posibles, siempre de la mano de la mesa de discapacidad, así como los profesionales y los técnicos”.