La Policía Municipal de Alcorcón cuenta ya con una nueva Unidad de Atención a la Diversidad, destinada a prestar asistencia, acompañamiento, apoyo, seguimiento y cuidado a víctimas de los delitos de odio, acoso, intimidación y aislamiento por razón de su raza, nacionalidad, género, orientación o identidad sexual -e independientemente de su situación social, económica o familiar-; al mismo tiempo, se brindará atención psicopolicial a personas en una situación de vulnerabilidad.
Este servicio se prestará por el momento en horario de 8 a 16 de lunes a viernes, si bien se podrá ampliar en función de la demanda. Las personas interesadas en contactar con esta unidad tendrán la posibilidad de hacerlo a través del mail uad@ayto-alcorcon.es, el teléfono 91 112 70 92 o bien en el propio Centro Unificado de Seguridad, ubicado en el número 10 de la calle Alfredo Nobel.
La iniciativa parte de la agente Sandra García, que presta servicio en Alcorcón desde hace 30 años. “Nuestro objetivo es alcanzar quitar barreras, prejuicios y estereotipos para hace una sociedad sana integradora y respetuosa en nuestra ciudad”, ha explicado. “Queremos dar asistencia, pero también protección, seguridad y acompañamiento a las víctimas, siempre desde la observación y la escucha constante”, ha añadido.
Será una herramienta para proteger a colectivos históricamente vulnerables e invisibilizados
"Con esta nueva unidad vamos a atender estos impactos que no dejan huella física, pero que a veces son más difíciles incluso de curar", ha indicado la alcaldesa, Candelaria Testa. Por su parte, el concejal de Seguridad, David López, ha señalado que "para nosotros hoy es un día muy importante, porque con esta unidad reforzamos el trabajo que estamos realizando para cumplir con nuestro objetivo principal para esta legislatura: construir un modelo de seguridad compartida en el que participe toda la ciudad, basado en la prevención, la formación y la cercanía".