El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el II Plan Estratégico de Subvenciones, que estará vigente entre los años 2024 y 2027. Se trata del instrumento normativo que permite regular a nivel municipal las diferentes ayudas dirigidas a la mejora de la atención de la ciudadanía y a la promoción de actuaciones de interés público.
En esta ocasión cuenta con un presupuesto global anual de 3.404.000 euros, e incorpora todas las mejoras que la experiencia del anterior plan ha trasladado, reduciendo sustancialmente los tiempos de resolución y de concesión de las subvenciones en la mayoría de los casos. Una de las principales características del Plan es que introduce ítems de calidad, como el cumplimiento de objetivos o la evaluación, lo que permite mejorar las sucesivas actualizaciones.
En este sentido, el anterior plan se amplió para incorporar subvenciones a la participación ciudadana, centros educativos, ayudas a gastos derivados de la propiedad de bienes inmuebles, proyectos para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.
Tras la aprobación en 2003 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, se establece que aquellas administraciones públicas que tengan previsto otorgar subvenciones deben contar con un plan estratégico de las mismas, donde se incluyan los objetivos y efectos, plazos, costes y fuentes de financiación.
Así, el Ayuntamiento de Alcorcón inicia su primer Plan Estratégico de Subvenciones (2020-2023) en septiembre de 2019, en el que define las principales líneas de actuación, basándose en proyectos de inclusión social, fomento de la autonomía personal, ayudas y prestaciones sociales, emergencia social, asociacionismo en el área de la salud, cooperación y deportes.
Una de las líneas estratégicas para el Equipo de Gobierno es la participación ciudadana
“La aprobación de este II Plan Estratégico de Subvenciones es el paso jurídico y administrativo imprescindible para la posterior convocatoria de ayudas que impulsamos desde el Ayuntamiento, tanto para entidades como para asociaciones de todo tipo: deportivas, culturales, de servicios sociales, salud, feminismo o del ámbito educativo, etc., convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la promoción y ayuda al tejido social de la ciudad, cuya actividad es esencial, y cumpliendo con una de las líneas estratégicas para el Equipo de Gobierno que es la participación ciudadana”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
“Este II Plan incorpora las aportaciones y la experiencia que nos ha facilitado la puesta en marcha y posterior evaluación del primer Plan, y es un documento que se ha trabajado desde las diferentes visiones y necesidades de todas las concejalías que convocan subvenciones; todo ello, con la coordinación de la Concejalía de Hacienda y Contratación”, ha añadido Raquel Peral, concejala del área y tercera teniente de alcaldesa.