Los profesionales del Centro de Atención a las Drogodependencias (CAID) y de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, en colaboración el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Leonor -que coordinan la Unidad Móvil de Cribado (UMC) en poblaciones vulnerables de la Asociación de Madrid Positivo-, y el Servicio de Hepatología y Aparato Digestivo del Hospital de Alcorcón, han puesto en marcha un circuito para detección y tratamiento de Hepatitis C en población de difícil acceso.
“Esta campaña se alinea con el Objetivo de la OMS de Eliminar las Hepatitis virales para el 2030 y con el Compromiso de la Iniciativa Fast Track Cities de apoyar un enfoque integral que aborde las hepatitis virales, lo cual implica llegar la población vulnerable susceptible o poco adherente para cribar y tratar”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.
Para el desarrollo de este circuito, se han realizado actividades de actualización en Hepatitis virales, detección y manejo en el CAID. De este modo, se ha establecido una vía rápida que facilita la captación, realización de tests, obtener resultado y carga vira, e iniciar tratamiento en pocos pasos y tiempo mínimo con el objetivo de evitar perder pacientes en pasos intermedios. De este modo, se han identificado y captado pacientes del CAID, con mayores barreras, menor adherencia, comportamiento de riesgo para reinfección por Hepatitis C.
Se han realizado actividades de actualización en Hepatitis virales, detección y manejo en el CAID
“Las hepatitis virales están entre las causas más frecuentes de enfermedad hepática aguda y crónica en todo el mundo”, ha recordado Meléndez, “existen vacunas efectivas para Hepatitis A y Hepatitis B, por lo que la incidencia en España por estos virus ha disminuido significativamente.
Desde 2015 hay disponibilidad de tratamiento curativo, efectivo y de fácil uso para Hepatitis C, por lo que es un objetivo viable detectar a los pacientes y tratarlos, además, así disminuir riesgo de transmisiones; y, por otro lado, vigilar riesgo de reinfección en pacientes seleccionados con comportamientos de riesgo o baja adherencia.
El día 10 y 11 de mayo de 2022, en horario de 9 a 13 horas, en colaboración con la Unidad móvil de Cribado, se realizarán en el CAID, estudios serológicos de VIH, Virus de Hepatitis C (VHC) y Sífilis, con la posibilidad de realizar carga viral de VHC en los casos positivos. Estas determinaciones se realizarán a través de tests rápidos y asesoramiento especializado en caso de resultado positivo y derivación directa al Servicio de Digestivo del Hospital de Alcorcón. “Desde Salud Pública y concretamente desde el CAID, consideramos muy necesario el cribado de estas infecciones, especialmente en poblaciones clave, bien por prevalencia o por riesgo de exposición”, ha subrayado Victoria Meléndez.