El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la tercera Jornada de Personas con Estoma y Familias bajo el lema 'Compartir experiencias para vencer desafíos'.
Esta nueva edición, que ha contado con aforo completo, tiene lugar en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra cada año el primer sábado de octubre, y tiene como objetivo servir de foro de encuentro para que profesionales y pacientes compartan las experiencias, vivencias y avances en este ámbito.
La subdirectora general de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Paula Molina, ha inaugurado este foro, acompañada del director gerente de la Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, y su directora de Enfermería, Ana Isabel Díaz Cuasante.
La sesión se ha estructurado en tres mesas de coloquio, que han abordado algunos de los principales aspectos en este ámbito: la cirugía con estoma, acompañamiento a la persona que vive o espera un estoma, y la voz de las personas que viven con estoma. En total ha contado con 15 intervinientes entre médicos, enfermeras y pacientes, y ha incluido de forma específica un coloquio de personas que viven con estoma.
Los supervisores de Enfermería de la Fundación Alcorcón, Vanesa Ruiz Luján y Víctor Morato, y los estomaterapeutas Marta Blázquez y Manuel Bona han organizado este evento, que se centra en las personas con estoma -en España pueden sumar unos 100.000 ciudadanos-.
El Hospital Fundación Alcorcón cuenta con una Escuela para Personas con Estoma y Familia, que celebra un taller mensual en el que intervienen profesionales de enfermería del centro, y que tiene por objetivo compartir experiencias entre personas con estoma y familia y abordar temas de interés para la vida diaria.
El Hospital Fundación Alcorcón cuenta con una Escuela para Personas con Estoma y Familia
Dispone, asimismo, del reconocimiento de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) por el compromiso con la humanización en la atención sanitaria que prestan a sus pacientes ostomizados desde la consulta de estomaterapia. Este es el primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España, respaldado por el 'Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía'.