Alcorcón vuelve a llenar las calles de la ciudad, un año más, con actividades artísticas y culturales que "siguen tejiendo redes entre los vecinos y vecinas, además de servir como divertimento para toda la familia". Llega Halloween, y desde el Ayuntamiento se han organizado diversas iniciativas para que la ciudadanía disfrute de esta imprescindible cita.
“Halloween es una oportunidad idónea para fomentar la creatividad, el encuentro ciudadano y la participación; por ello, desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos realizado un intenso trabajo con el fin de ofrecer una variada agenda, para que las familias puedan disfrutar de actividades muy diversas: desde los talleres infantiles hasta los pasajes del terror o las fiestas de disfraces”, ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar activamente durante los próximos días.
Teatro, humor y bailes de disfraces
El programa de Cultura, Festejos y Mayores sigue apostando por la descentralización de las actividades, llegando “barrio a barrio” con las diferentes propuestas de Halloween, todas ellas concentradas el 31 de octubre.
Raquel Rodríguez, concejala del área, ha destacado que “llega Halloween a Alcorcón con divertidas actividades para todas las familias, que llenarán los barrios de terroríficas representaciones, pasajes del terror, un gran baile de disfraces e intercambio cultural. Estamos deseando que nuestros vecinos y vecinas disfruten de todo lo que hemos preparado para estos días. ¡Y cuidado con los fantasmas del Castillo de Valderas!”.
Los Castillos se convierten en el escenario de varias terroríficas propuestas: a las 17 horas, en el lateral de este enclave tendrá lugar la propuesta teatral B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales), una humilde banda musical que organiza ceremonias de entierro, pero esta vez el cura y el muerto no llegan. Se trata de un espectáculo de la compañía Jimena Cavalletti para todos los públicos.
Los más valientes podrán participar en el pasaje terrorífico que ha preparado la compañía local Isósceles Teatro en el Museo en Vidrio de Alcorcón (MAVA). Las vecinas y vecinos podrán acceder a este paseo de miedo por el Castillo Grande en varios pases: 19.45, 20.10, 20.35, 21.00 y 21.25 horas. Las entradas gratuitas pueden recogerse a partir del 28 de octubre en el MAVA -a partir de las 17 horas-. Es el segundo año que Isósceles Teatro organiza este pasaje en Halloween, destinado a todos los públicos.
Por otro lado, la asociación Vitrium y el personal del museo impartirán en el MAVA un taller de grabado con punta de diamante. Se realizará en tres horarios: 18, 10.30 y 19 horas -es necesario inscribirse en el propio Museo-. Además, en el Centro Municipal de las Artes y Teatro Buero Vallejo los vecinos y vecinas podrán vivir diferentes formas culturales de festejar Halloween. El 30 de octubre, el restaurante mexicano ‘La Federala’ montará un altar en el hall del centro, para que los que se acerquen hasta allí puedan conocer cómo viven el día de “los muertos” en México.
La obra del ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla es una tradición de estos días, y por ello, en Alcorcón se ha apostado por la representación de varias de sus escenas en el hall del Buero Vallejo (a las 19 horas), a cargo de la compañía local Botón de Oro.
El humor también estará presente con el actor Santi Rodríguez, que sube al escenario del Teatro Buero Vallejo a las 20:30 horas del jueves 31 de octubre su monólogo ‘Espíritu’, un espectáculo teatral que no está basado en hechos reales, pero casi. Santi Rodríguez ha estado varias veces "a puntito de cruzar al otro lado” así que, por si acaso, ya tiene la mudanza preparada.
Las entradas pueden ser adquiridas en giglon.com o en la taquilla del Teatro Buero Vallejo los miércoles, jueves y viernes de 12 a 14 horas (excepto festivos), de lunes a viernes 16 a 20 horas (excepto festivos), o bien 2 horas antes de la función (está dirigida a público adulto).
Por otra parte, para quienes les guste disfrazarse y bailar, el Centro Cívico Viñagrande acogerá la Fiesta de Halloween, el 31 de octubre a partir de las 22 horas, con música en directo. Se habilitará un ropero, un ‘photocall terrorífico’, habrá una barra de bar y algunas sorpresas para ambientar una noche de miedo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Halloween es una oportunidad idónea para fomentar la creatividad, el encuentro ciudadano y la participación
Actividades para la familia, en la Junta de Distrito Ensanche Sur
La Concejalía de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación ha organizado diversas actividades para toda la familia en la Junta de Distrito Ensanche Sur, las cuales se desarrollarán en horario de 17.30 a 20.30. Entre ellas, el Pasaje del Terror ‘La Casa Encantada’, para niños de 6 a 12 años, con pases de 15 minutos para 15 personas. Los asistentes serán recibidos por ‘Francis, el mayordomo’, quien acompañará a las familias por diferentes habitaciones, donde encontrarán misteriosos habitantes que propondrán diversos juegos y pruebas.
Además, podrán participar en diversos talleres para público a partir de 3 años, donde se van a elaborar murciélagos voladores, monstruos peluditos y pintacaras flúor; también habrá un photocall con iluminación, dinamizado por un monitor, donde las familias podrán fotografiarse.
‘La Casa de las Sombras’, en el Centro Adolfo Suárez
‘La Casa de las sombras’ es el título del Pasaje del Terror que, un año más, realiza el Centro Comunitario en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad para celebrar Halloween, con ánimo de repetir la exitosa acogida del año pasado. En esta ocasión, el Centro de Mayores Adolfo Suárez acoge esta iniciativa el 30 de octubre, en horario de 17 a 20 horas. La entrada será por la puerta de la terraza (Plaza de los Abuelos), y la salida por la puerta principal de la cafetería, saliendo por la Travesía Soria, 4.
El pasaje estará dinamizado por los y las jóvenes del Espacio Abierto Joven, Mediadores Vecinos y Vecinas formados en la Capacitación Vecinal y el equipo comunitario, con la colaboración a la Asociación de Vecinos Sural y los Educadores de Calle.