Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado la aparición de una pancarta colgada en el Puente de la Canaleja, en Alcorcón, que contiene "amenazas de muerte" contra su portavoz regional y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos. En la pancarta, que ya ha sido retirada, podía leerse el siguiente texto: “Muerte al dirigente. Lucha sin líderes ni jerarquías”, acompañado de la cara del propio Jesús Santos, por lo que desde la formación han querido condenar "con rotundidad" esta amenaza de muerte. La formación morada autonómica ha querido condenar con rotundidad esta amenaza de muerte, "que sobrepasa las líneas rojas de la crítica política legítima, situándose fuera de los márgenes de la discrepancia propia del proceder democrático".
“Toleramos la discrepancia, no las amenazas”
Desde Podemos explican que esta amenaza ocurre justo en un momento donde "estamos poniendo en marcha políticas que mejoran la vida de la gente" y en el que Santos ha expresado "su pleno respaldo al vicepresidente, Pablo Iglesias, y las políticas valientes que está llevando a cabo". "Toleramos la discrepancia, pero no aceptamos las amenazas de muerte. Vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de la gente", insisten, añadiendo que Santos ya fue increpado recientemente “por 15 personas de estética neonazi" cuando se dirigía a las celebraciones del sexto cumpleaños de Podemos Móstoles”.
Por ello, desde Podemos han reiterado su preocupación por el "clima político enrarecido" y realizado un llamamiento general a "relajar el tono" y normalizar la discrepancia "dentro del estricto respecto a la vida humana y la integridad personal" de los representantes.
Tenemos que tener la piel más dura porque los ataques van a ser muchos cuando estamos tocando las narices a los poderosos de este país
Tras el apoyo, agradecimiento
Las redes sociales se volcaban con Santos mostrándole su apoyo y condenando en firme los actos acaecidos. Así, tras las muestras de apoyo recibidas, el segundo teniente de alcalde de Alcorcón utilizaba su perfil en la plataforma social Twitter para agradecer. “En primer lugar quiero dar las gracias a todas y a todos los que me han mostrado su apoyo, en especial -incidía el edil- a mi familia política, a la gente de Podemos que me ha demostrado que Podemos hay uno y que sois muchos y muchas los que estáis detrás de este proyecto”. “Me habéis dado mucho apoyo, mucha fuerza”, proseguía. Otro agradecimiento “muy especial” iba dirigido a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “por darme su apoyo incondicional desde el principio”.
Lo ocurrido, aseguraba Santos, “tiene que hacernos más fuertes”, “tenemos que tener la piel más dura porque los ataques van a ser muchos cuando estamos tocando las narices a los poderosos de este país”.