Alcorcón ha inaugurado este martes el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Bomberos, que se desarrollará hasta el jueves 29 de septiembre en el Centro Unificado de Seguridad y que está dirigido a todos los miembros de los SPEIS, técnicos de prevención, empresas gestoras de prevención y otros organismos y empresas relacionados con el sector. Este foro, que cuenta con un intenso programa que incluye ponencias, talleres y stands informativos relacionados con la seguridad y salud en los Servicios de Bomberos, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón y la Asociación de Prevención de Riesgos Laborales de Bomberos.
“Este tipo de encuentros son imprescindibles para la mejora de nuestras organizaciones; para poder compartir experiencias, intercambiar protocolos de actuación… son una herramienta esencial de mejora y de impulso a la cultura de Prevención de Riesgos Laborales en los servicios de bomberos”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, durante la inauguración de dichas jornadas, tras lo que ha ensalzado la labor de esta asociación.
Además, ha subrayado que “debemos procurar en todos los servicios de bomberos protocolizar, hasta donde sea posible, todas las medidas de prevención, de manera que se puedan realizar intervenciones lo más seguras posible. Debemos invertir en prevención”. Por ello, ha indicado que “uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alcorcón en materia preventiva es promover la adecuación de la prevención de riesgos laborales en los servicios municipales y la protección de la plantilla municipal frente a los mismos”,.
Debemos procurar en todos los servicios de bomberos protocolizar, hasta donde sea posible, todas las medidas de prevención, de manera que se puedan realizar intervenciones lo más seguras posible
Además, ha destacado que “se trata de una prioridad para este Gobierno, ya que la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud únicamente se traduce en un mayor beneficio, tanto para los empleados públicos como para el propio Ayuntamiento, ya que se propicia una disminución considerable en la siniestralidad laboral”. No obstante, ha señalado que “aunque hemos obtenido progresos importantes, hay que seguir trabajando para una mayor integración de la prevención de riesgos laborales, utilizando todos los recursos disponibles, y consolidar finalmente una cultura preventiva que avance hacia una mejora de gestión de la salud en el trabajo de la plantilla municipal”.
El concejal ha destacado el papel de los delegados de prevención de las centrales sindicales por su trabajo, “como garante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, una labor esencial para los que gestionamos la prevención, que es de gran ayuda para detectar situaciones no deseadas y poder proponer medidas correctoras”. Además, ha agradecido la presencia y colaboración con organismos públicos, de diferentes servicios de bomberos de todo el país, de la Base Aérea de Cuatro Vientos -por su colaboración permanente en tareas de distintos ámbitos-, así como a los diferentes profesionales de la seguridad.