El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido a una veintena de profesionales de hospitales y otras organizaciones sanitarias, procedentes de Austria, Dinamarca, Italia, Holanda, Suecia, Alemania y Reino Unido, entre los que se incluyen gestores sanitarios, económicos, directivos de enfermería, ingenieros biomédicos, que han podido conocer de primera mano las acciones de gestión y mejora medioambiental que se desarrollan en el centro. La acción está enmarcada en el programa HOPE 2023, de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, que este año se desarrolla con el tema central “Clima y medioambiente: desafíos para hospitales y servicios de salud”.
El programa de este año se ha centrado en la contribución del sistema sanitario a la mejora medioambiental, lo que sirvió como elemento dinamizador para las exposiciones realizadas durante la jornada de trabajo. El objetivo es intercambiar experiencias prácticas sobre cómo las organizaciones sanitarias reducen este impacto. De esta forma, la visita a la Fundación Alcorcón ha permitido que en este foro europeo se visualicen las nuevas iniciativas que el hospital realiza en minimizar la huella medioambiental.
El director económico-financiero del hospital, Juan Carlos Alonso, dio la bienvenida a los profesionales del programa de intercambio, recordando su propia participación en los inicios del programa HOPE y la utilidad de esta iniciativa. En primer lugar se abordó una presentación general de la Fundación Alcorcón, incluyendo experiencias prácticas sobre la aportación del hospital a la mejora de la gestión medioambiental, realizada por la coordinadora de la visita HOPE en el centro, Dra. Margarita Mosquera, médico de la Unidad de Medicina Preventiva, que se complementó con información sobre la Innovación en la Gestión Financiera, impartida por Guillermo López, responsable de Facturación y Contabilidad Analítica.
Por otro lado, Isabel Díaz y Raquel Pérez Colmenero, de la Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, expusieron los sistemas de información clínica con los que cuenta el hospital, y los indicadores y metas en la sostenibilidad ambiental. La jornada finalizó con la charla y visita al Centro de Simulación IDEhA, acompañados del Dr. Carlos Guijarro, médico de la Unidad de Medicina Interna y responsable de Gestión del Conocimiento del hospital, así como a una planta de hospitalización, guiados por Juan Guerra, supervisor de Enfermería de Cardiología, Neumología, y Nefrología.
El objetivo es intercambiar experiencias prácticas sobre cómo las organizaciones sanitarias reducen el impacto medioambiental
El programa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, (HOPE por sus siglas en ingles), fue creado en el 1981 con el objetivo de que los profesionales de la administración y gestión de los servicios sanitarios de la Unión Europea intercambien experiencias para conseguir una mejora global. Incluye organizaciones de 27 países miembros de la Unión Europea y Suiza. En España, el representante nacional es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.