“Alcorcón es una ciudad caracterizada por una convivencia de calidad gracias, por un lado, a una ciudadanía implicada en fomentar el encuentro entre los y las alcorconeras, pero también gracias a servicios relevantes que trabajan día a día en la mediación y el fortalecimiento de las relaciones vecinales”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, en relación con la renovación, a través de la Junta de Gobierno Local, del contrato del Servicio de Mediación Vecinal.
Este servicio municipal, que tiene como finalidad lograr la convivencia armónica entre todos los vecinos y vecinas de Alcorcón, se ubica en un local de zona centro del municipio, uno de los barrios con mayor intervención en este ámbito. Este centro cuenta con 5 profesionales, mediadores vecinales y expertos en intervención sociocomunitaria.
“Estamos convencidos de que, mediante un proceso de intervención social, es posible mejorar las relaciones entre los vecinos y vecinas a la vez que se desarrollan sentimientos de pertenencia y una mayor participación en la vida socio-cultural de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez.
Desde este centro se impulsan diversas acciones de actuación y sensibilización destinadas a la población en general, con el fin de mejorar la convivencia, promoviendo la posibilidad de generar relaciones positivas y colaborativas entre la ciudadanía del municipio. Además, se realizan actividades socioeducativas e interculturales con grupos de mujeres, jóvenes, intergeneracionales... si bien se ofrece especial atención a los jóvenes, con ejemplos como diversas campañas en centros educativos sobre, así como a las mujeres y a los grupos intergeneracionales.
El centro que proporciona estos servicios cuenta con 5 profesionales trabajando
Los resultados de este centro han sido muy positivos, ya que durante el año 2023 se han realizado 10 encuentros comunitarios (Convive) en colaboración con otras asociaciones y entidades vecinales, con un alcance de más de 2150 personas; tres proyectos piloto en institutos de secundaria del municipio sobre Estrategia Antirumores y Gestión de Conflictos, en los que se ha trabajado con más de 50 jóvenes. Además, se ha atendido en apoyo individual y mediación vecinal a 543 personas y se ha trabajado con 40 personas en las intervenciones grupales semanales.
A través de este centro, la Concejalía profundiza en el conocimiento de la realidad y la dinámica social para ofrecer un diagnóstico que permita el impulso de actuaciones comunitarias, así como fomentar la participación de todos los vecinos y vecinas en las actividades, acontecimientos y proyectos comunitarios de los barrios, asociaciones vecinales, entidades sociales y locales, entre otros objetivos.
“En definitiva, se trata de consolidar y mejorar la convivencia entre la ciudadanía basada en el conocimiento mutuo y la comunicación para fortalecer la cohesión social desde un plano de igualdad de oportunidades y derechos”, ha manifestado Pilar Jiménez.