El Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), recientemente aprobado, contempla una serie de ayudas directas destinadas a personas físicas, empresas y asociaciones empresariales para fomentar el emprendimiento, la formación y la creación de empleo en la ciudad, con el objetivo también de dinamizar la economía local junto con el tejido empresarial, el comercio y el resto de la ciudadanía.
Se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años en siete ámbitos diferenciados:
1. Bonos para la formación, orientación e inserción sociolaboral
Con esta línea de subvención se crearán bonos destinados para la formación de aquellas personas, empadronadas en Alcorcón, que estén en situación de desempleo, y así ayudar a su inserción profesional de forma inmediata. Asimismo, se pretende promover la formación en trabajos de difícil cobertura y que no están incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.
2. Ayudas para las empresas, autónomos o asociaciones profesionales para la contratación de personal
Con estas subvenciones, el objetivo que se persigue es colaborar con empresas, autónomos o asociaciones profesionales y ofrecer incentivos para que contraten a aquellas personas que previamente se han formado a través de los bonos de formación para las ocupaciones de difícil cobertura. Esta línea se complementa con la anterior, de modo que las personas que hayan realizado algún tipo de formación habilitante para la práctica profesional puedan ser contratadas, y que su inserción profesional sea efectiva a corto plazo.
3. Emprendimiento social y sostenible en el marco de la economía circular
Mediante esta línea de subvención, el IMEPE apoyará proyectos de economía social que tengan entre sus fines mejorar las condiciones de vida en Alcorcón, así como fomentar iniciativas para la consecución de los ODS en el marco de la Agenda 2030, siempre que tengan repercusión directa en el ámbito de la economía local. En concreto, se prevé la financiación parcial de iniciativas como las lanzaderas de empleo, para crear nuevas empresas en el ámbito de la economía social y que empleen a personas que presenten perfiles de difícil empleabilidad.
4. Dinamización de las áreas comerciales de Alcorcón
Estas subvenciones también irán destinadas al apoyo del comercio de proximidad, además de impulsar a pymes y micropymes. Para ello, se destinarán ayudas a las asociaciones empresariales y de comercio, con el fin de que realicen acciones que potencien la dinamización de las áreas comerciales de la localidad.
Entre los objetivos está generar una mayor conexión entre el IMEPE y el tejido productivo de la ciudad
5. Promoción del comercio y la hostelería a través de bonos de descuento o acciones para mejorar la imagen comercial
También se crearán unos bonos para que los ciudadanos compren en los establecimientos de proximidad. A través de ellos se promocionarán descuentos o se incentivará la compra de productos fuera de temporada; además, se realizarán actividades para mejorar la imagen comercial de los pequeños negocios locales, y se ayudará a los establecimientos a sufragar gastos producidos por los desafíos económicos, como el incremento de los precios de mercado.
6. Mejora de la empleabilidad de personas en proceso de formación a través de intercambio con otros países
En este apartado se contemplan ayudas para que los jóvenes de Alcorcón participen en proyectos de intercambio escolar con otros países. En concreto, con esta línea se trata de prever los fondos necesarios para subvencionar prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea a través del programa Erasmus+.
7. Premios a proyectos de carácter innovador con el objetivo de que el talento se quede en la ciudad
La finalidad de esta séptima y última línea es la de generar y atraer talento a la ciudad de Alcorcón. Para ello, se promoverán premios para empresas y emprendedores radicados en el municipio, que contribuyan a la transformación del modelo productivo marcado por la Agenda 2030. En particular, se premiarán proyectos encaminados a favorecer la innovación en cuanto a la productividad, así como aquellos que contribuyan a desarrollar actividades que tengan como finalidad la atracción del talento a la ciudad y el desarrollo del tejido empresarial y comercial de Alcorcón.
Carlos Carretero, concejal de Formación y Empleo y presidente del IMEPE, ha señalado que “entre los objetivos que nos hemos planteado para esta legislatura está generar una mayor conexión entre el IMEPE y el tejido productivo de la ciudad, apoyando aquellas iniciativas que mejor sirvan para dinamizar la economía de Alcorcón”.