Si tienes pensado solicitar una de las 274 primeras viviendas del Plan Vive en Alcorcón, cuya adjudicación tendrá lugar a primeros de diciembre, debes saber que este próximo 19 de octubre dará comienzo el periodo de registro de inscripciones formales de interesados, si bien ya se han recibido más de 850 solicitudes para optar a las mismas.
El procedimiento de adjudicación será por estricto orden cronológico de inscripción, siempre que se cumplan todos los requisitos de acceso: los potenciales adjudicatarios deben ser mayores de edad, contar con nacionalidad española o residir legalmente en el país, cumplir con los límites de ingresos establecidos para cada tipología de vivienda, la cantidad que la unidad de convivencia destinará al pago de la renta total anual no deberá superar el 35% de sus ingresos netos anuales, deberán estar empadronados y/o tener el centro de trabajo en el municipio al que se opta con una antigüedad mínima de tres años, y tendrán que destinar la vivienda a su residencia habitual, careciendo de una vivienda en propiedad en el territorio nacional.
Ubicadas en el Ensanche Sur, estas dos promociones de promoción pública y en régimen de arrendamiento, edificadas en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid, ofrecen un alquiler "un 40% más bajo que el precio de mercado" y están destinadas fundamentalmente a jóvenes y familias de renta baja mediante un sistema de colaboración público-privada.
Si bien su entrega estaba prevista para este mismo año, se ha registrado una demora a consecuencia de diversos factores que han impedido que se pueda cumplir el calendario fijado inicialmente, como son la guerra de Ucrania o la escasez de materiales, entre otros motivos.
Alcanzar este hito supone materializarlo y aportar soluciones reales al problema del acceso a la vivienda
Enmarcada dentro del Lote 3 del Plan VIVE I de la Comunidad de Madrid, esta promoción cuenta con 30 pisos de un dormitorio, 192 de dos y 52 viviendas de tres dormitorios. Dichos inmuebles disponen de terraza, plazas de garaje, trasteros, piscinas y gimnasios comunitarios, vestuarios, pista multi-deporte equipada, garita de control de accesos con servicio de portería, sala coworking y zonas verdes y de ocio infantil. Por otro lado, estas viviendas cuentan con la precalificación de sostenibilidad BREEAM Excelente -calificación en fase de proyecto-, la cual acredita que las promociones cumplen los estándares de sostenibilidad más altos y plantean un consumo racional y eficiente de energía. El 4% están adaptadas a personas con movilidad reducida.
En palabras de Jaume Borràs, director de negocio de Culmia -adjudicataria también del Lote u´nico de la segunda fase- ,“dar inicio a esta fase de comercialización de las primeras viviendas del Plan VIVE de la CAM nos enorgullece, supone seguir cumpliendo con la hoja de ruta que nos fijamos, y a la vez consolida nuestro trabajo para seguir avanzando en el proyecto. En estos meses hemos visto el interés que ha despertado el Plan VIVE, tanto en el sector como en la ciudadanía, y alcanzar este hito supone materializarlo y aportar, por tanto, soluciones reales al problema del acceso a la vivienda”.