La concejalía de Feminismo y LGTBi de Alcorcón, área liderada por la edil Raquel Rodríguez, (representante de Ganar Alcorcón y también responsable de los asuntos económicos y relativos al empleo) continúa su expansión con más líneas de actuación previstas para 2022. Un trabajo que viene a consolidar los proyectos ejecutados durante el pasado ejercicio, y que han contribuido a visibilizar y sensibilizar sobre las necesidades de ambos colectivos.
Positivo balance de 2021
El año pasado se desarrollaron diferentes iniciativas, como las campañas de concienciación, la entrega de premios ‘Lazo Morado’ durante el mes contra la violencia de género o la tradicional instalación de Puntos Violeta en el entorno de las Fiestas Patronales, entre otros. En este sentido, Raquel Rodríguez señala que se ha trabajado mucho y muy activamente “para erradicar la violencia contra las mujeres y para paliar la situación de desempleo de muchas de ellas, especialmente las mayores de 45 años”. Un esfuerzo que ha requerido de la implicación de diferentes agentes en un trabajo conjunto “que ha resultado muy gratificante”.
Alcorcón, Ciudad Violeta
En el mes de octubre, el tejido asociativo feminista de Alcorcón se reunía en el Centro Cultural Viñagrande para conocer un plan integral destinado a hacer de la localidad un lugar más igualitario y seguro, dividido en cuatro grandes ámbitos de actuación: lucha contra la violencia de género, promoción de la cultura con perspectiva de género, visibilidad de las mujeres y fomento de su participación efectiva.
La continuidad de la Escuela de Mujeres Emprendedoras resulta clave para seguir avanzando en esta materia: “Desde el Ayuntamiento se está realizando un trabajo de acompañamiento con las más de cien mujeres han formado parte de ella, con el fin de conseguir que se sientan plenamente realizadas”, señala la concejal.
Alcorcón ya trabaja, por otra parte, en el primer ‘Plan de Igualdad’, y amplía la cooperación con los más de 500 comercios locales comprometidos e implicados en la protección de las mujeres frente a la violencia de género, con la puesta en marcha de formación y un protocolo específico de actuación ante estos casos.
Alcorcón ya trabaja, por otra parte, en el primer ‘Plan de Igualdad’, ampliando la labor con los más de 500 comercios locales comprometidos e implicados en la protección de las mujeres frente a la violencia de género, con la puesta en marcha de formación y un protocolo específico de actuación ante estos casos.
La importancia de la cultura y la educación para la prevención
La instalación de Carpas Violeta en los Institutos ha servido para difundir una completa información para que los jóvenes sean conocedores de los problemas, riesgos y amenazas que enfrentan muchas mujeres a diario. “Si queremos llegar a eliminar las agresiones sexuales y conseguir la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, tenemos que empezar desde la infancia; tenemos proyectos de colaboración con las concejalías de Educación y Juventud para trabajar desde los centros educativos con medidas de visibilizar, para educar con mucha pedagogía”.
La concejal de feminismo y LGTBi también ha hecho hincapié en el apoyo que desde el Consistorio se presta a las deportistas del municipio, “que son muchas, y con unas aspiraciones que hacen que dé gusto trabajar codo con codo con ellas”. Talleres, ciclos de estudio, propuestas de promoción de la cultura feminista y el festival “La Cultureta” completan el abanico de herramientas de empoderamiento femenino.
Alcorcón, Orgullo de Ciudad contra la LGTBifobia
En este campo, serán las Carpas Arcoiris las que acojan las iniciativas de lucha contra la discriminación a miembros del colectivo, al igual que el Centro Joven y la Policía Municipal, que atenderán estas situaciones y trabajarán contra los delitos de odio. Diferentes centros educativos, por su parte, ya se han puesto en contacto con la concejalía para avanzar de forma conjunta y positiva en la lucha contra la marginación.
“Alcorcón no es ajeno a este problema y vamos a implementar medidas en este sentido. La LGTBifobia ha aumentado a nivel estatal en todos los ámbitos, al igual que la violencia de género, y le cuesta la vida a muchas de estas personas. Nosotros estamos muy comprometidos desde el Gobierno y vamos a reforzar la prevención y la actuación en aquellos ámbitos donde se den estas situaciones. Las leyes LGTBi no se deben derogar, si no que de deben ampliar, actualizando el reglamento y ningún partido debería cuestionarlo; no podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás, porque el sentir de la ciudadanía está con las víctimas”, conlcuye.